El FMI anunció que apoya las reformas antibuitres que impulsa la Argentina

0,,4758926_4,00
Tras la polémica por el «caso argentino», el organismo consideró en un documento revelado en Washington que existen deficiencias en los contratos de bonos soberanos que pueden conducir a un desorden en el sistema financiero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que apoya las reformas «antibuitres» impulsadas por un grupo de países en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para proteger los procesos de reestructuración de deuda soberana.

«La incertidumbre generada por los problemas de acción colectiva puede crear retrasos en la reestructuración y, posiblemente, empuje a un país en default innecesariamente en detrimento del deudor, los acreedores y el sistema en general», advirtió el organismo.

Tras la polémica internacional por el «caso argentino», el organismo consideró en un documento revelado en Washington que existen deficiencias en los contratos de bonos soberanos que
pueden conducir a un desorden en las reestructuraciones impulsadas por los países.

«FMI apoya las reformas a la acción colectiva, (principalmente las referentes a las) cláusulas pari passu para hacer frente a las debilidades», dijo el organismo y agregó que fomentará y
monitoreará la inclusión de cláusulas reforzadas en nuevos contratos de deuda soberana.

El pari passu es la cláusula que interpretó el juez neoyorquino Thomas Griesa para condenar a la Argentina a pagarle a los fondos buitre NML Capital y Aurelius Capital Magnament en paralelo a los acreedores que aceptaron los canjes de bonos lanzados en 2005 y 2010.

El pasado 9 de septiembre la Asamblea de la ONU aprobó la  creación de un marco legal para la reestructuración de las deudas soberanas, con 124 votos positivos contra 41 abstenciones y 11 negativos, tras considerar la propuesta impulsada por Argentina y  el G77 más China.

Sean Hagan, Consejero General y Director del Departamento Legal del organismo, brindó una disertación este lunes en Washington para presentar el documento titulado «Fortalecimiento
del marco contractual para abordar los problemas de acción colectiva en la reestructuración de la deuda soberana».

«El FMI participa en una serie de reformas destinadas a reducir los costes de las reestructuraciones de deuda para el beneficio de los deudores, acreedores y el sistema en general», reza el documento.

Señala el organismo que el marco jurídico actual «no es lo suficientemente robusto» como para evitar que los fondos buitre socaven el proceso de reestructuración después de que un país y  sus acreedores llegaron a un acuerdo.

«Los acontecimientos recientes, incluyendo el litigio argentino en los Estados Unidos, han puesto de manifiesto estas  vulnerabilidades», dijo el FMI, que aprobó las reformas a los  contratos de bonos soberanos que están diseñados para hacer frente a estas cuestiones.

El Consejo General del organismo multilateral de crédito estudió puntualmente que «la reforma en esta materia debe ser basada en el mercado» y por ello centró su atención «en los posibles cambios de los contratos internacionales de bonos».

Las propuestas contenidas en el documento son consistentes con las cláusulas que fueron aprobadas recientemente por la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA), que representa a las principales instituciones financieras mundiales.

El documento identifica las reformas contractuales para hacer frente a los llamados «problemas de acción colectiva» en las reestructuraciones de deuda soberana.

Advierte el FMI que si los fondos buitre tienen una probabilidad significativa de cobrar el total de la deuda reclamada, los acreedores que aceptarían canjear sus bonos «serán menos dispuestos» a las reestructuración.

Fuente: Uno, Mendoza