«Hasta encontrar al último nieto»: Abuelas de Plaza de Mayo lanzó una campaña para conmemorar 48 años de lucha

Previo al aniversario de su creación, la organización de derechos humanos recordó que desde 1977 restituyó la identidad de 140 personas que fueron apropiadas durante la última dictadura cívico-militar. Piden apoyo para continuar con las búsquedas.

Previo al aniversario de su creación, la organización de derechos humanos recordó que desde 1977 restituyó la identidad de 140 personas que fueron apropiadas durante la última dictadura cívico-militar. Piden apoyo para continuar con las búsquedas.

El 22 de octubre, Abuelas de Plaza de Mayo conmemorará un nuevo aniversario con el fortalecimiento de la lucha que lleva casi cinco décadas. Previo a cumplir 48 años, la organización de derechos humanos lanzó una campaña solidaria de donación para que «la pregunta sobre la identidad siga vigente».

Con la intención de «visibilizar su trabajo» y continuar con el encuentro «de los más de 300 nietos y nietas apropiados» que aún faltan, Abuelas solicitó la colaboración de la sociedad. Frente a los recortes de Javier Milei sobre las política de memoria, el organismo recordó que gracias al trabajo de las mujeres que lo integran se consolidaron las «herramientas en torno al derecho a la identidad».

La campaña comienza este lunes y se extiende hasta el 22 de octubre, Día Nacional del Derecho a la Identidad, «para visibilizar el trabajo, la especificidad de las herramientas construidas por Abuelas de Plaza de Mayo y el valor social de nuestra tarea, que hoy necesita ser acompañada también económicamente por la sociedad», indicó el comunicado oficial.

Asimismo, la Asociación destacó que desde octubre de 1977, colaboró con la restitución de la identidad de 140 personas, apropiados durante la última dictadura cívico militar -muchas nacidas en centro de detención y tortura- y también contribuyó a que «puedan conocer su origen biológico».

La campaña “Soy de Abuelas” invita a que los ciudadanos “se sigan comprometiendo con la búsqueda”, acompañen “a quienes dudan de su origen” y aporten toda la información que puedan “sobre posibles hijos e hijas de personas desaparecidas”. Además, desde ahora, pueden sumarse con un aporte económico “desde $4.800 pesos mensuales para sostener esta tarea”.

«Donar es fácil. Quienes se sumen entre el 22 de septiembre y el 22 de octubre, podrán pasar a buscar su sticker de ‘Soy de Abuelas’ por nuestras filiales de la asociación y así llevar el distintivo de esta familia que sigue buscando, hasta encontrar al último nieta o nieto», concluyó el comunicado.

Fuente: La Nueva Mañana