Esquel: Trabajadores municipales levantaron medida de fuerza
En las áreas de Obras Públicas y Obras Particulares habían iniciado el jueves pasado una retención de servicios, ante el incumplimiento del municipio a los reclamos efectuados.
14/10/2025 SINDICATOSEn las áreas de Obras Públicas y Obras Particulares habían iniciado el jueves pasado una retención de servicios, ante el incumplimiento del municipio a los reclamos efectuados.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), junto a los delegados de las áreas de Obras Públicas y Obras Particulares de la municipalidad de Esquel, firmaron este martes un acta compromiso con el intendente Matías Taccetta y el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Juan Ripa.
El acuerdo contempla el compromiso del Departamento Ejecutivo Municipal de atender los principales reclamos planteados por el personal, entre ellos la entrega de indumentaria y herramientas de trabajo; el mantenimiento de la flota vehicular y el pago de adicionales adeudados, entre otros puntos.
El conflicto se había originado ante la falta de respuestas a las demandas que los trabajadores venían expresando en reiteradas oportunidades. Como consecuencia, el jueves pasado habían iniciado una retención de servicios que afectó distintas áreas operativas.
Tras la firma del acta, los empleados reunidos en asamblea, resolvieron levantar la medida de fuerza y retomar sus tareas habituales, destacando la apertura al diálogo por parte del Ejecutivo Municipal.
Pensar en los vecinos
El intendente Matías Taccetta al respecto dijo que se trató de pedidos normales, fácil de resolver, y que le llamó la atención que algunos reclamos venían de hace tiempo.
“Llamó la atención también la medida y que no hayan salido a trabajar durante dos días. Les expliqué que tanto los empleados como los funcionarios, cobramos nuestros sueldos de parte de la comunidad; se puede estar enojado porque no entregan la indumentaria o un empleado no cobra un adicional. Pero, primero hay que pensar en los vecinos y comerciantes, que nada tienen que ver con estas disputas entre un funcionario y los empleados”.
En este sentido afirmó que “lo han entendido y salieron a trabajar”, y acerca del acta compromiso, consideró que no era necesario, porque cuando damos la palabra la cumplimos, y a los problemas buscamos solucionarnos porque tenemos muy buen diálogo con los empleados y los gremios (SOEME y ATE)”.