Marina Silva apoyará a Aécio Neves contra Dilma

Neves y Silva quieren que Rousseff deje el poder, y tienen el arma del casi 55% de votos que obtuvieron.

Neves y Silva quieren que Rousseff deje el poder, y tienen el arma del casi 55% de votos que obtuvieron.

La candidata ecologista pedirá a los 22 millones de brasileños que la votaron que el 26/10 sufraguen por el socialdemócrata.

La candidata derrotada a la presidencia de Brasil, la ecologista Marina Silva, se apresta a apoyar al socialdemócrata Aecio Neves para derribar del poder a Dilma Rousseff, en nombre del cambio que asegura el país necesita, informó la prensa brasileña.

Los 22 millones de votos (21,3%) que la ecologista obtuvo en las elecciones del domingo serán clave para definir el cerrado balotaje del 26 de octubre entre Rousseff, del Partido de Trabajadores (izquierda), y Neves, del poderoso Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, centro izquierda).

En vez de pedir cargos a cambio, como es tradición en la política brasileña, Marina Silva pretende que Neves incorpore y defienda algunos puntos claves de su programa, como el fin de la reelección presidencial y un mandato de cinco años (en vez de los actuales cuatro) o el 10% del PBI para la educación, informó el diario O Globo.

Silva busca ser coherente de esta manera con su propuesta de una “nueva política” diferente a la del PT y el PSDB, que se han repartido el poder en los últimos 20 años.

Durante la campaña, la ex senadora de 56 años, que integró el PT durante 24 años, se quejó repetidas veces de los ataques de los “petistas” durante la campaña. Incluso se puso a llorar al comentar críticas que le hizo su ex mentor Luiz Inacio Lula da Silva, que gobernó Brasil de 2003 a 2010.

Ni la ecologista ni su equipo han confirmado oficialmente hasta ahora la decisión.

“Los resultados de las elecciones reflejaron una posición de insatisfacción con las condiciones existentes en Brasil expresando sentimientos de cambio”, dijo Silva ayer en un comunicado.

Los partidos que apoyaron su candidatura se reunirán entre hoy y mañana para decidir el camino a seguir, afirmó, y aclaró que las opiniones de los aliados o allegados no reflejan su posición.

En su primer acto de campaña para el balotaje, Neves adoptó un discurso similar al de Silva.

“Estoy listo para liderar un proyecto en favor de Brasil, en favor de una nueva política. Nuestra propuesta de gobierno siempre está abierta a nuevas contribuciones”, afirmó al visitar a obreros de la construcción en San Pablo.
Los votantes de Silva, que no necesariamente tomarán el camino que señale la candidata, están divididos.

De un lado, los que reclaman un cambio tras 12 años del PT en el poder, una economía en magro crecimiento hace cuatro años y escándalos de corrupción ligados incluso a la estatal Petrobras. Del otro, quienes se sienten más cerca del PT por sus programas sociales que benefician a un cuarto de la población.

“Yo voy a ir por Aecio, porque ofrece un cambio en el gobierno, una mejora”, dijo el profesor Elías Caires, de 42 años, a la AFP.
“Siempre voté PT, luché por el PT en la dictadura. Voté a Marina Silva porque estoy muy decepcionada con las denuncias de corrupción que enchastran al partido, pero nunca votaré por el PSDB, no puedo. Soy de izquierda, y me siento más cerca de Dilma”, expresó por su parte Carmem Balcao, una empleada pública de 46 años.

Las encuestas indican que Neves podría captar 60% del voto de la ecologista, que asumió la candidatura del Partido Socialista, tras la muerte de su líder Eduardo Campos en agosto en un accidente de avión.

El PT cambia para atraer a votantes de la ecologista

Brasilia. El Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de la presidenta Dilma Rousseff está dispuesto a realizar cambios en su programa de gobierno para captar el apoyo de Marina Silva en el balotaje, dijo ayer su líder, Rui Falcao.

Rousseff, que lideró la primera vuelta con 41,59% de los votos, enfrentará en balotaje el 26 de octubre al socialdemócrata Aécio Neves (PSDB) , quien logró el 33,55% del respaldo popular.
Ahora ambos buscan el apoyo clave de Marina Silva, ex candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), quien quedó tercera con 21,3%.

“Si fueran cambios que no comprometen el centro de nuestro ideario y las propuestas que son fundamentales en nuestro proyecto, no hay problema”, dijo Falcao a periodistas, poco antes de participar en una reunión liderada por Rousseff en Brasilia con líderes de partidos aliados, además de gobernadores electos de su coalición.
Uno de los aspectos que Silva defiende es la eliminación de la reelección inmediata, un tema que el PT rechaza pero que no descarta abordar.

“El PT y yo no estamos contra la reelección, pero esa no es una cuestión de principio”, aseguró Falcao.
Aécio Neves ha señalado que existen puntos de convergencia entre su programa y el de Silva, y la ha invitado a apoyarlo en el balotaje. Medios locales aseguran que Marina respaldará al socialdemócrata.
Al respecto, Falcao asegura que Silva es una líder nacional con experiencia y tiene espacio para decidir y no dejarse presionar por ninguno de los dos lados.

“Ella tiene bastante tiempo en la política, va a pensar en lo que es mejor para su futuro político, va a escoger el mejor camino para ella”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Relaciones Institucionales del gobierno, Ricardo Berzoini, quien participa del encuentro, aseguró que la polarización para la segunda vuelta es evidente, aunque aliarse con Marina Silva no es el único factor que garantizará el triunfo en el balotaje.

“Los votos son del pueblo y en esta segunda vuelta tienen que ser conquistados nuevamente; las alianzas no son el único factor relevante para el segundo turno”, consideró.

“Silencio electoral” y ley seca en Bolivia

Bolivia ingresará a la medianoche de hoy, 72 horas antes de los comicios del domingo, a un “silencio electoral” con el cese total de una breve aunque intensa campaña política, informó este lunes la autoridad electoral.

“El 8 de octubre, a media noche, concluye la propaganda electoral y así se ingresa al silencio electoral hasta el 12 de octubre”, anunció el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

En simultáneo, los gobiernos regionales limitarán el derecho a reunión y habrá una inflexible “ley seca”, con multas a los infractores hasta del equivalente a 1.000 dólares.

El domingo, día de las elecciones, el derecho a la locomoción entre regiones estará también totalmente prohibido.
Ese día más de 6 millones de bolivianos deberán acudir obligatoriamente, so pena de sanciones, a emitir su voto en mesas de sufragio que funcionarán durante ocho horas en sus respectivos barrios.

También, mediante un instructivo, “se dispone prohibir el uso de equipos electrónicos al ingresar a votar, tales como cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes o tabletas”. La medida tiende a evitar la inducción del sufragio por las redes sociales.

Para orientar el voto, un día antes del plebiscito se publicará a nivel nacional y local quiénes son los candidatos a bancas de todos los partidos.

Además de elegir presidente y vicepresidente, las elecciones del domingo renovarán totalmente la Asamblea Legislativa compuesta por 36 senadores y 130 diputados.

Tres encuestas independientes sostienen que el presidente boliviano y candidato a la reelección, Evo Morales, tiene una ventaja de 40 puntos porcentuales sobre su principal rival el empresario Samuel Doria Medina.

Fuente: Los Andes