Agua potable: cinco millones de argentinos no tienen acceso

1743536_495862097190491_2104504231_n
Estas cifras surgen del último censo nacional.  Más de un millón de esas personas tienen que trasladarse hasta 10 kilómetros para conseguir abastecerse de ese recurso vital.

Más de cinco millones de argentinos no tienen acceso al agua potable dentro de su vivienda y más de un millón de esas personas tienen que trasladarse hasta 10 kilómetros para conseguir abastecerse de ese recurso vital.

Estas cifras surgen del último censo nacional, por lo que en busca de facilitar el acceso al agua para comunidades rurales del Gran Chaco Americano, región del centro norte de la Argentina y parte de Bolivia y Paraguay, la Fundación Plurales, junto a la Fundación Avina y otras organizaciones como Redes Chaco, impulsa el programa SedCero.

A través de la articulación multisectorial, público-privada y tercer sector, se construyen puentes entre los aportes que realizan las empresas, el estado u otras fundaciones y las  organizaciones que están a nivel local trabajando con los proyectos de agua.

En la actualidad, la Fundación está desarrollando aproximadamente 30 proyectos en cinco provincias de Argentina. Cuenta con la ayuda de instituciones y empresas como la Fundación Proyungas, que gestiona información ambiental, social y productiva, orientada a definir pautas para la conservación de la biodiversidad y el manejo responsable de los recursos naturales del subtrópico de Argentina, y se unió a esta iniciativa solidaria aportando los mapas para poder localizar las comunidades.

Del mismo modo, el INTA y la Universidad de Córdoba, abrieron las puertas de sus laboratorios para analizar las muestras de agua obtenidas de las zonas rurales afectadas. Son muchas las escuelas rurales en el país que no cuentan con acceso a agua segura, presentando carencias en materia de infraestructura de agua para consumo e higiene personal, cocción de alimentos y para los servicios sanitarios.

Esta situación genera no sólo que las condiciones de higiene no sean las adecuadas, sino que incluso se deba interrumpir el dictado de clases, siendo en muchos casos la escuela el lugar de almuerzo de los niños.

En este marco, el Programa SedCero, promueve el padrinazgo de escuelas rurales para proyectos de acceso al agua de la mano de la Fundación Escolares y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) quienes estarán a cargo de la convocatoria de proyectos a las escuelas, la búsqueda de financiamiento y el apoyo institucional.

La Fundación Plurales invita a quienes quieran participar de este proyecto sustentable a aportar su contribución escribiendo a contacto@sedcero.org o plurales@plurales.org.

Fuente: Uno, Mendoza