Intendente de Bariloche: «No vamos a abrir paritarias cuando se le dé la gana al SOYEM»

El intendente de Bariloche fijó la postura del Ejecutivo frente al reclamo del SOYEM por un bono de fin de año y la reapertura de paritarias. Confirmó descuentos a quienes no trabajen y sostuvo que los salarios se pagan en tiempo y forma.

El intendente de Bariloche fijó la postura del Ejecutivo frente al reclamo del SOYEM por un bono de fin de año y la reapertura de paritarias. Confirmó descuentos a quienes no trabajen y sostuvo que los salarios se pagan en tiempo y forma.

En el marco del reclamo impulsado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM), que este jueves realiza una protesta en el Centro Cívico, el intendente de Bariloche, Walter Cortés, expresó con firmeza la postura del gobierno municipal respecto al pedido de un bono de fin de año de 500 mil pesos, la reapertura de paritarias y nuevas demandas salariales.

En una entrevista con el programa Ideas Circulares, el jefe comunal remarcó que el municipio cumple con sus obligaciones y cuestionó la metodología del reclamo gremial. “Nosotros estamos pagando los sueldos al día. Estamos bien. Pagamos los aumentos según IPC, todo lo que es inflación”, afirmó.

El intendente recordó que existe un acuerdo paritario firmado por seis meses, por lo que descartó la reapertura inmediata de la negociación salarial. “No tenemos por qué abrir ninguna paritaria. Se firmó un convenio y lo vamos a respetar”, sostuvo.

Además, subrayó que este viernes los trabajadores municipales percibirán el aguinaldo, algo que calificó como poco habitual en esta época del año. “Mañana van a cobrar el aguinaldo. Pocas veces se vio que se pagara en esta época”, señaló.

El bono y la situación económica

Consultado sobre el bono de fin de año reclamado por el gremio, Cortés indicó que el tema está siendo evaluado, aunque cuestionó la presión ejercida mediante protestas. “No decimos ni sí ni no. Lo estamos estudiando, pero no siempre llegando a la calle, cortando y no yendo a trabajar”, expresó.

En ese sentido, remarcó que los salarios municipales dependen de los ingresos impositivos, y consideró injusto otorgar nuevos beneficios sin tener en cuenta la situación económica general.

“Los sueldos de la Municipalidad salen de los impuestos de gente que hoy está viviendo una situación difícil también”, advirtió.

Descuentos y reemplazos

El intendente fue tajante respecto a la medida de fuerza y anticipó consecuencias para quienes no cumplan con sus tareas. “Los que no vayan a trabajar van a tener descuento del día”, aseguró.

Incluso, afirmó que el municipio avanzará en reemplazar al personal que no cumpla con sus funciones. “En la calle hay un montón de gente que necesita trabajar. El que no vaya a trabajar lo vamos a ir reemplazando. Es así de simple”, enfatizó.

Condiciones laborales y funcionamiento interno

Durante la entrevista, Cortés también se refirió a las condiciones laborales de los empleados municipales, más allá de la cuestión salarial.

“Estamos avanzando muchísimo. Hemos cambiado muchos lugares que ellos llamaban ‘la covacha’, haciendo espacios amplios y en buenas condiciones para que la gente esté mejor, y eso la gente lo recibe muy bien”, afirmó.

En cuanto a la provisión de indumentaria y herramientas, señaló que el municipio cumple con esas obligaciones, aunque marcó diferencias en el compromiso laboral.

“Con el tema de la ropa estamos dando todo. Pero hay una gran diferencia entre el contratado y el de planta. El contratado trabaja constantemente y pone todas las ganas, y muchas veces el de planta tiene ciertos beneficios con los que no estamos de acuerdo”, sostuvo.

El intendente cuestionó prácticas que, según indicó, afectan el funcionamiento del municipio. “Eso de ‘me tomo el día y me voy a mi casa’ y dejar todo tirado ocurre, y esas cosas hay que pulirlas. Ningún trabajo permite eso, y con la nueva reforma laboral va a estar muy difícil”, advirtió.

Cortés aclaró que no tiene intención de avanzar con despidos, pero remarcó la necesidad de cumplir con las responsabilidades laborales. “No tengo ánimo de echar a nadie, pero sí de que todo el mundo trabaje y cumpla para ganarse su sueldo como corresponde”, afirmó.

En ese marco, comparó la situación de los municipales con la del sector privado. “Hoy un empleado municipal está mucho mejor que muchos trabajadores privados que trabajan ocho horas, sábados y domingos. Acá se trabajan siete horas”, señaló.

Adhesión al reclamo y balance de gestión

Consultado sobre el acompañamiento de los trabajadores a la gestión, Cortés sostuvo que la mayoría respalda al Ejecutivo. “Una gran mayoría trabaja y nos acompaña. La actitud fue cambiando porque pusimos objetivos, dimos incentivos y obras extras”, explicó.

Respecto a la movilización del SOYEM, relativizó su alcance. “De 2.400 o 2.500 empleados, se movilizan alrededor de 150. No hay mucha adhesión”, indicó.

El intendente también vinculó el conflicto a denuncias judiciales impulsadas por el gremio. “Ellos me hicieron denuncias y hoy son presos de esa misma denuncia. La Justicia dispuso un esquema que hace muy difícil sentarse a dialogar”, sostuvo.

Sobre el cierre del año y el balance de gestión, Cortés se mostró conforme con lo realizado. “Estamos contentos porque estamos haciendo obras y la ciudad vuelve a tener esperanza. Muchas de las cosas que dijimos en campaña se están haciendo”, afirmó.

Enumeró trabajos de pavimentación, obras en distintos barrios, mejoras en centros vecinales y proyectos en marcha. “Estamos pavimentando calles, trabajando en el oeste, adquiriendo gimnasios, avanzando con proyectos como la pileta en Playa Centenario y evaluando techar el Centro de Convenciones. También en lo cotidiano: levantar basura, arreglar calles, estar en cada barrio”, detalló.

Fuente: Bariloche Opina