Posadas: Cerró la votación y se conocieron los 11 proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025

La edición celebró 10 años de participación ciudadana, con 166 iniciativas presentadas y obras que abarcan plazas, infraestructura y mejoras urbanas definidas por los vecinos.

Posadas cerró la votación del Presupuesto Participativo 2025 y anunció los 11 proyectos ganadores, uno por delegación. La edición celebró 10 años de participación ciudadana, con 166 iniciativas presentadas y obras que abarcan plazas, infraestructura y mejoras urbanas definidas por los vecinos.

Con el cierre formal del proceso de votación, la ciudad de Posadas dio a conocer este lunes los 11 proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, uno por cada delegación municipal. El acto se realizó en el Zoom del Jardín Botánico y marcó, además, una fecha significativa: se cumplieron 10 años desde la implementación ininterrumpida de esta herramienta de democracia directa en la capital misionera.

El Presupuesto Participativo permite que los vecinos decidan de manera directa el destino de una parte del presupuesto municipal, a partir de la presentación, evaluación y votación de proyectos que consideran prioritarios para mejorar su comunidad. En esta edición, el interés ciudadano volvió a ser alto y sostenido durante todo el proceso.

Una década de participación y un proceso exigente
La directora de Presupuesto Participativo, Tamara Ramos, celebró el cierre de la edición 2025 y destacó el recorrido que tuvo el programa a lo largo de estos años. “Felices de celebrar el cierre de nuestras elecciones 2025 y celebrando con la misma los 10 años de presupuesto participativo. Se presentaron 166 proyectos, de los cuales quedaron en competencia 139. Así que hoy estamos muy contentos porque vamos a conocer a los 11 ganadores de este año 2025”, señaló.

Ramos explicó que antes de llegar a la instancia de votación se atravesó un extenso proceso de análisis técnico. “Se tuvieron en cuenta diferentes condicionantes, por eso tuvimos una instancia de análisis y viabilidad técnico. Se vieron condicionantes ambientales, técnicas, presupuestarias, sociales, económicos. Bueno, una serie de cuestiones que tardamos unos cuantos meses en ver que todos sean viables y factibles de realizarse. Entonces, ahí recién pasaron a la instancia de votación”, precisó.

La votación se desarrolló durante dos semanas, entre el 9 y el 22 de diciembre, combinando el sistema digital con puntos presenciales distribuidos en distintos sectores de la ciudad. “Los vecinos de toda la ciudad estuvieron votando por sus proyectos favoritos y también estuvimos en puntos presenciales en toda la ciudad ayudando por ahí con el tema de la votación digital, que por ahí es un tema complicado de realizar. Así que nosotros estuvimos asistiendo a los vecinos y hoy estamos contentos y celebrando”, agregó.

Decidir el destino del presupuesto municipal
En relación con la importancia del Presupuesto Participativo, Ramos remarcó el valor de la decisión ciudadana en la planificación urbana. “Diez años de participación ciudadana donde los vecinos decidan sobre el destino del presupuesto anual municipal para el bienestar de su comunidad. Entonces, eso es lo principal de afianzar los lazos comunitarios entre municipio y sociedad y construir una ciudad a todos juntos y gestionarla y planificarla y ver el futuro desde la visión del vecino, desde el caminante, desde el que recorre los barrios y los vive”, expresó.

De cara al futuro, anticipó que el cierre de esta edición da inicio inmediato a un nuevo ciclo. “A partir de la instancia del día de hoy nosotros vamos a tener los 11 ganadores y ahí empieza un proceso doble. Uno de confección de planos, de expedientes, de obras, hasta la realización de la obra que va a ser un trecho largo. Pero a su vez, en paralelo, nosotros empezamos ya el nuevo ciclo a partir de enero de la nueva edición que va a ser la número 11”, explicó. También adelantó que se realizará un diagnóstico con los vecinos para mejorar la herramienta.

Proyectos diversos y continuidad en el tiempo
El secretario de Planificación Territorial de Posadas, Marcelo Mazur, destacó el cierre del proceso y la diversidad de las iniciativas seleccionadas. “Estamos acá en el Zoom del Jardín Botánico, celebrando el último acto de lo que es todo el proceso del presupuesto participativo, es el acto de cierre”, indicó.

Mazur subrayó que la herramienta permitió concretar obras de impacto directo en los barrios a lo largo de una década. “Acá cuando accediendo tenemos todos los carteles, las muestras fotográficas de todo lo que se fue logrando a partir de estos 10 años. Tenemos complejos polideportivos, tenemos playones deportivos, tenemos plazas, tenemos mejora de iluminación, mejora de calle. Solucionaron un montón de beneficios para los vecinos”, enumeró.

Además, resaltó el rol activo de la ciudadanía en la toma de decisiones. “Lo más importante de todo es que los vecinos son los que pueden participar y tomar esta decisión. Por eso siempre recomendamos y recalcamos el presupuesto participativo es una herramienta muy importante que está a disposición de los vecinos, donde los vecinos mismos toman decisiones sobre cómo el municipio invierte el peso a peso que lo junta mediante impuestos”, sostuvo.

Voces de los barrios: proyectos con impacto local
Entre los proyectos ganadores se destacan iniciativas impulsadas directamente por vecinos y comisiones barriales. Andrés Avellaneda, referente del barrio Villa Urquiza, explicó el alcance de su propuesta. “Es un proyecto que consiste en la puesta en valor del parque lineal que está sobre el arroyo Vicario, y bueno, es un proyecto que fue apoyado por referentes de distintas chacras”, señaló.

Sobre el impacto esperado, agregó: “Es un lugar que de por sí siempre fue muy utilizado por las familias y que en el último tiempo había estado un poco abandonado. Entonces la idea es reactivarlo como para que vuelva a tener el esplendor de cuando recién fue inaugurado”.

Por su parte, Viviana Mierez, presidenta de la comisión del barrio Latinoamérica, detalló el proyecto presentado para su zona. “Presentamos el proyecto de presupuesto participativo de la plaza recreativa sobre la avenida Venezuela. Como es senda peatonal, bancos, juegos infantiles y demás para todo tipo de andar para toda la gente de la sociedad y los que nos rodean”, explicó.

Mierez destacó los beneficios sociales y económicos que generará la obra. “Nos trae muchísimo beneficio porque la gente que viene a pasar la tarde y todo, tenemos la saladita ahí en la esquina que también le beneficia y a todos los comercios de alrededor”, indicó, y valoró la iniciativa como una oportunidad para seguir fortaleciendo el crecimiento barrial en conjunto con zonas vecinas y otros sectores aledaños.

Fuente: Misiones Online