León Gieco le puso música, voz y corazón a una poesía que su hijo le escribió a Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora
Alejandro Almeida tenía 20 años y era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) cuando desapareció el 17 de junio de 1975. El muchacho, por entonces, vivía con su mamá y su hermana menor, María Fabiana.
26/12/2025 El PaísAlejandro Almeida tenía 20 años y era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) cuando desapareció el 17 de junio de 1975. El muchacho, por entonces, vivía con su mamá y su hermana menor, María Fabiana.
Taty, al advertir que Alejandro no volvía, empezó a revolver la casa para ver si él le había dejado alguna notita avisándole de su ausencia. No la encontró. Lo que sí halló fue una agenda en la que escribía poesías.
Con ese cuaderno, Taty descubrió la sensibilidad literaria de su hijo y también encontró un texto que él le había escrito a sabiendas de que la muerte lo rondaba.
El miércoles pasado, Taty presentó en la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) una reedición de Alejandro por siempre… amor, el libro que reúne los poemas de su hijo detenido-desaparecido.
León Gieco no pudo asistir, pero mandó su música. Y Taty se emocionó muchísimo. “Un genio”, repetía la referente del movimiento de derechos humanos al referirse al cantautor