Adelina: Los restos humanos hallados en 2013 tienen unos 3.000 años de antigüedad

Seguimiento. Tal como lo señaló Rosario Feuillet, las investigaciones en Adelina Este no sólo continúan sino que, en términos arqueológicos, recién comienzan. “Adelina Este todavía tiene mucho más para enseñarnos acerca de la vida en el pasado”, aseguró.

Seguimiento. Tal como lo señaló Rosario Feuillet, las investigaciones en Adelina Este no sólo continúan sino que, en términos arqueológicos, recién comienzan. “Adelina Este todavía tiene mucho más para enseñarnos acerca de la vida en el pasado”, aseguró.

Los materiales óseos que se encontraron en julio del año pasado, en las adyacencias del sitio arqueológico Río Salado-Coronda II datan de 3.077 años. Esto implica que en esta zona hubo presencia humana, aproximadamente, desde el año 1127 antes de Cristo, en la época de la legendaria Guerra de Troya.

Los materiales óseos humanos hallados en julio del año pasado en las inmediaciones del sitio arqueológico Río Salado-Coronda II datan de 3.077 años atrás, tal cual lo confirmó el análisis realizado en un laboratorio de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

“Si bien existe un margen de error de 67 años, este nuevo dato amplía en casi mil años el rango temporal conocido de ocupación humana por parte de poblaciones aborígenes en lo que hoy es el barrio santotomesino de Adelina Este”, destacó la arqueóloga y antropóloga María Rosario Feuillet Terzaghi, directora del Museo Arqueológico de Santo Tomé (Mast).

El resultado de este estudio corrobora una de las hipótesis que la profesional había planteado en el momento del hallazgo (ver El Litoral del 17 de julio de 2013), respecto de la observancia de una mayor antigüedad del individuo aislado en comparación con los del cementerio localizado en 2007 y situado en Roverano al 300. “Debido a la ubicación del entierro, que se encontraba apartado y por debajo del nivel del cementerio (1,80 metros contra 1,05), así como por la disposición del esqueleto boca abajo, con las piernas flexionadas, presumíamos que estábamos ante un asentamiento más antiguo, algo que finalmente pudimos confirmar”, agregó la responsable del Mast, que en aquella ocasión había manifestado la posibilidad de estar en presencia de los restos de un chamán o de una persona importante dentro de un clan.

Ubicación histórica

“Hasta ahora sabíamos que esta zona estuvo ocupada por lo menos desde el año 325 antes de Cristo (A.C.), lo que inferimos mediante el estudio de huesos de guanaco -alanges para ser más específicos-, que presentan decoraciones y fueron utilizadas muy probablemente como objetos suntuarios. Hoy en día, con los nuevos datos que aportó el examen del esqueleto aislado, tenemos una prueba directa de que el rango de ocupación del área se extiende desde el 1.127 antes de Cristo hasta el 1.000 después de Cristo (D.C.)” afirmó la especialista, aportando un dato que no es menor, porque implica presencia humana en Adelina Este al poco tiempo de la legendaria Guerra de Troya (en la actual Turquía), episodio histórico que Eratóstenes sitúa entre los años el 1184 y 1194 A.C. y el célebre Heródoto en el 1250 A.C.

“En forma conjunta con el mencionado estudio del esqueleto, también se realizó la datación de uno de los entierros del área del cementerio (unos pocos metros al sur de aquél), la que arrojó como resultado 1.181 años de antigüedad, con un margen de error de 47 años”, señaló Feuillet.

“Este otro análisis, sumado a las dataciones ya realizadas exclusivamente sobre el área de cementerio, indica la utilización del mismo en un rango temporal que va desde los 1.000 a los 1.481 años radiocarbónicos, lo que en términos históricos significa desde el 469 D.C. hasta el 950 D.C.; de esta forma, sabemos que el cementerio fue utilizado ininterrumpidamente durante casi 500 años”, remarcó la antropóloga santotomesina.

Fuente: El Litoral, Santa Fe