Mas desiste de la consulta y Cataluña busca un plan

¿En la nada? El pasado 11 se septiembre, 1,8 millones de catalanes marcharon por la independencia

¿En la nada? El pasado 11 se septiembre, 1,8 millones de catalanes marcharon por la independencia

El jefe del gobierno regional admitió que el referéndum del 9-N quedó bloqueado por la decisión del Tribunal Constitucional. Otras fuerzas proponen salidas más radicales.

Barcelona. El presidente de la Generalitat (gobierno regional) de Cataluña, Artur Mas, renunció ayer a celebrar el referéndum del 9 de noviembre a falta de garantías legales y ofreció un plan alternativo a las fuerzas soberanistas que impulsan la secesión de esa región respecto de España.

El nuevo plan, no obstante, ya fue rechazado por el principal socio de Mas, el líder independentista Oriol Junquera, quien ante la renuncia del gobierno catalán a la consulta abogó por “constituir una mayoría parlamentaria” para “hacer una declaración de independencia inmediata” e iniciar “un proceso constituyente de la República Catalana.

“El gobierno catalán nos sitúa en un escenario de participación nuevo y no pactado que en ningún caso puede sustituir la consulta del 9-N”, afirmó el partido de Junqueras, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en un comunicado difundido anoche a través de la red social Twitter y desde su página web oficial.

Al defender la declaración de independencia, ERC señala, asimismo, que el gobierno español de Mariano Rajoy puso “todas las trabas posibles para que los catalanes puedan decidir en las urnas su futuro político, de ahí la necesidad de dar este nuevo paso”.

Tras varias horas de una tensa reunión mantenida en el Palacio de Pedralbes de Barcelona entre el presidente Mas y las fuerzas pro-referéndum, el diputado de ICV (Iniciativa per Catalunya Verds), Joan Herrera, indicó que el gobierno catalán abandonaba el plan de celebrar el referéndum del 9 de noviembre. “El gobierno (catalán) ha constatado que la consulta del 9-N no se puede hacer de acuerdo con el decreto”, dijo Herrera, citado por El Periódico . No obstante, el diputado ecosocialista no quiso pronunciarse sobre la propuesta trasladada por Mas y eludió responder sobre la unidad del bloque soberanista. El nuevo plan se conocerá hoy al mediodía tras la reunión del gobierno catalán, señaló.

Otras fuentes indicaron que Mas reconoció que el referéndum no se puede celebrar mientras se mantenga la suspensión del Tribunal Constitucional y ofreció un plan alternativo.

Ese plan pasaría por organizar un “proceso de participación ciudadana” para conocer la opinión de los catalanes sobre el futuro político de Cataluña, indicó el diario El País.

De esta forma, el gobierno catalán buscaría sacarle partido a un artículo de la ley de consultas que no fue recurrido por el Ejecutivo de Rajoy ante el Tribunal Constitucional. El pasado 27 de septiembre, el gobierno central impugnó ante el alto tribunal tanto el decreto de Mas que convocó el referéndum del 9 de noviembre como la ley de consulta que amparó la decisión del presidente.

A menos de un mes de la fecha marcada para el referéndum, el presidente catalán buscaba una respuesta conjunta del bloque soberanista al veto del Constitucional que mantuviera viva la consulta sin caer en la ilegalidad. Sin embargo, la nueva propuesta de Mas parece no contar con el respaldo del resto de partidos independentistas porque no sería jurídicamente vinculante ni tendría validez a nivel internacional. Mientras Mas prometió que no haría nada ilegal, Junqueras siempre se mostró partidario de celebrar la consulta al margen de lo que diga el Constitucional e incluso llamó a la “desobediencia civil”.

Desde hace meses se especula con la alternativa de elecciones regionales anticipadas que tengan carácter plebiscitario.

Fuente: La Voz del Interior