La líder regional de la OIT destacó al país por la creación de empleo

6c8d30bcca_15349765659-22bd3c5622-o
Elizabeth Tinoco, directora de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo, afirmó que «los indicadores en Argentina expresan la voluntad de seguir avanzando en la generación de trabajo formal».

En una entrevista concedida a la agencia Télam, previo a la ceremonia de clausura de la 18° Reunión Regional de la OIT que se realiza en Lima, Tinoco afirmó que «Argentina ha sido uno de los países en la región que más ha asumido la agenda de trabajo decente en todas sus dimensiones».

Previo a la ceremonia de clausura de la 18° Reunión Regional de la OIT que se realiza en Lima, Tinoco afirmó que los «derechos fundamentales en el trabajo, la extensión de la cobertura y pisos de protección social, particularmente la cobertura de la seguridad social», al tiempo que afirmó que «se colocó al empleo en el centro de las políticas económicas».
«En los últimos años Argentina ha avanzado en ese sentido, y ha tenido la agenda de Trabajo Decente como agenda propia», subrayó y agregó que «de hecho, a nivel nacional se han logrado consensos y diálogos importantes que han cristalizado en las firmas, por tercer proceso consecutivo, del programa nacional de Trabajo Decente».

«Este es un indicador importante en el marco del mandato del mundo de trabajo de la OIT, y en ese sentido creo que los indicadores laborales en Argentina expresan la voluntad política de seguir avanzando, generando empleo, empleo formal y el respeto de los derechos fundamentales del trabajo», dijo.

«Argentina ha sido uno de los países en la región que más ha asumido la agenda de trabajo decente en todas sus dimensiones»
Elizabeth Tinoco

Tinoco también manifestó que desde la OIT están «contentos con las conclusiones de la Reunión Regional», ya que «son una hoja de ruta hacia adelante para los mandantes del mundo laboral y tripartito» de la organización.

Entre las conclusiones más importantes, en primer lugar «se reafirma la necesidad de continuar avanzando en los derechos fundamentales del trabajo, especialmente la libertad sindical y negociación colectiva en la región», destacó.

Además, la importancia de «seguir promoviendo mayores espacios de promoción de las empresas sustentables», y el requerimiento de «una política que permita la generación de empresas sustentables con mayor respeto en cuanto a los derechos fundamentales del trabajo».

En tercer lugar, «la necesidad de acompañar el fortalecimiento de las administraciones laborales, de los ministerios de Trabajo de la región», ya que «la inserción laboral es un papel fundamental para que se cumplan de los derechos del trabajo, y también para que se mejoren las condiciones en la legislación, de acuerdo a las realidades de cada uno de los países», explicó Tinoco.

Asimismo, «la decidida voluntad de reducir la informalidad en la región: se ha generado un acuerdo colectivo de seguir implementando políticas de carácter intersectorial, articuladas e integradas que puedan reducir el complejo y heterogéneo tema de la informalidad»; y por último, «contribuir apoyando la iniciativa de América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil».

La 18° Reunión Regional de la OIT congregó a más de 400 delegados del continente, a lo largo de cuatro días, en Lima, Perú, y finalizará hoy con la palabra del director general de la OIT, Guy Ryder.

El encuentro versó sobre el informe de Ryder denominado «Las Américas ante los retos del siglo XXI: empleo pleno, productivo y trabajo decente», en donde se destacaron los avances de la región en la última década en materia laboral, desarrollo sostenible e inclusión social.

Asimismo, se planteó el desafío de los años que vienen ya que un contexto global que anuncian un menor crecimiento económico: la pregunta sobre cómo continuar con las políticas actuales de generación de empleo con inclusión social fue una de las articuladoras del encuentro.

En la Reunión Regional participó una delegación argentina encabezada por el ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien intervino en uno de los paneles principales sobre «desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social», y afirmó que en el país se recuperó «el rol del Estado en su nueva relación con la sociedad y el mercado».

Fuente: Télam