Paraje La Cortadera: La escuela rural que hizo volver los chicos al aula

A la sombra. Cuando el calor aprieta, las clases se trasladan bajo los algarrobos en la escuela de campo del paraje La Cortadera

A la sombra. Cuando el calor aprieta, las clases se trasladan bajo los algarrobos en la escuela de campo del paraje La Cortadera

En un paraje postergado del oeste cordobés, un colegio de una sola aula creado por los propios vecinos terminó con generaciones que no llegaban al secundario.

Es una escuela secundaria y campesina que está transformando la realidad de su zona. Está en La Cortadera, paraje que no llega a comuna en Traslasierra, a 45 kilómetros de Villa Dolores. Nació hace tres años, en una zona donde los chicos que querían estudiar secundario debían emigrar, sin recursos. O abandonar.

El colegio rural, promovido por la Unión Campesina de Traslasierra (Ucatras), logró que 32 jóvenes de sus alrededores continúen sus estudios. El año que viene tendrá su primera promoción de egresados.

Los chicos aprenden contenidos universales y también los específicos de su vida cotidiana en el campo. Además, se organizan en grupos para limpiar y cocinar en el colegio.

“Acá, la posibilidad de acceder a la escuela secundaria para la mayoría de las comunidades rurales implica trasladarse más de 40 kilómetros, generando desarraigo de las familias y dificultando el acceso al derecho a la educación”, explica Pablo Blanc, integrante de Ucatras. La organización gestionó ante el Ministerio de Educación de la Provincia la apertura de un Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa (PIT).

Fuente: La Voz del Interior