Propuesta para recuperar la Plaza de la Intendencia de Córdoba

El estacionamiento subterráneo es el más grande de la ciudad: dispone de mil espacios para vehículos

El estacionamiento subterráneo es el más grande de la ciudad: dispone de mil espacios para vehículos

Un grupo empresario quiere rehabilitar la playa de estacionamiento y el espacio verde. El municipio analiza la iniciativa. Advierten sobre el deterioro de la estructura subterránea.

Un grupo empresario presentó ante la Municipalidad de Córdoba una iniciativa privada que abarca la Plaza de la Intendencia y la playa de estacionamiento que se encuentra en su subsuelo. El proyecto contempla una puesta en valor integral del espacio público a cambio de la concesión del aparcadero.

Fue presentada a mediados de agosto por Proytec, una firma que se encarga de construir y administrar playas de estacionamiento. En el proceso previo a la presentación, celebró un convenio con la Facultad de Arquitectura (Faudi) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que realizó un relevamiento del lugar y elaboró las bases para un concurso para recuperar la plaza, ubicada frente al Palacio 6 de Julio y Tribunales, en pleno centro de la ciudad.

El proyecto cuenta con el visto bueno del Instituto de Planificación Municipal (Iplam), que en una nota dirigida al intendente Ramón Mestre sugiere la conformación de un comité evaluador integrado por distintas secretarías municipales.

Dentro de la iniciativa hay un informe realizado por el Instituto del Ambiente Humano, dependiente de la Facultad de Arquitectura, sobre el estado actual de la plaza y del estacionamiento, que es el más grande de Córdoba ya que dispone de mil espacios para vehículos.

Sobre el paseo, se sostiene que, si bien tiene un alto uso, “nunca ha logrado un perfil propio que posibilite una lógica espacial de apropiación real de los usos públicos instalados”.

“El diseño no responde a criterios contemporáneos de espacios públicos convocantes. Por otro lado la demanda actual de usos y actividades supera la oferta de equipamiento e infraestructura que la plaza dispone”, agrega el relevamiento.

“En general la plaza presenta una imagen de cierto abandono, con un reducido y deteriorado mobiliario urbano y áreas verdes con escaso mantenimiento”, subraya el relevamiento de la Faudi.

Cochera

Sobre la playa de estacionamiento desarrollada en dos subsuelos, indica que se encuentra subutilizada debido a “problemas de filtraciones de agua y falta de mantenimiento generalizado”.

Además, “la iluminación es deficitaria y de baja intensidad”, y los grupos bomberos poseen “mantenimiento precario y viejas reparaciones de cañerías de agua en mal aspecto”. La Faudi también señala que las salidas de emergencia son insuficientes y que no hay plan de emergencias diseñado.

“Las condiciones de seguridad para el normal desempeño de la actividad son insuficientes” y remarca que la responsabilidad total de cualquier tipo de siniestro que ocurra en la playa “en las condiciones en que se encuentra, directamente a cargo del municipio”.

Puesta en valor

Sobre el espacio verde, se establece la remoción de la pirámide de cristal y la preservación del monumento a los Héroes de Malvinas. También se solicita un rediseño de una fuente de agua que a su vez sirve como aporte para sofocar incendios.

El espacio debe servir para actos cívicos y culturales, actividades deportivas, y deberá contener juegos para niños y bicicleteros. Además, establece que el 20 por ciento de la energía que se necesite para iluminar la plaza debe ser generado por paneles solares.

En detalle

Plaza de la Intendencia. Se inauguró en 1983. Está rodeada por el Palacio 6 de Julio al norte, Tribunales I al oeste y el arroyo La Cañada al este, en pleno centro de la ciudad.

Cochera subterránea. La construcción de la playa comenzó en 1980 y se inauguró en 1983. Tiene capacidad para mil coches y desde 2005 se encuentra parcialmente clausurada debido a problemas de filtraciones.

Fuente: La Voz del Interior