Proponen que el Municipio de Río Cuarto recupere el control del estacionamiento

parquimetro-distrito-federalEduardo Scoppa presentó un proyecto para que no se le renueve el contrato a la Sociedad del Estado por los parquímetros. El concejal sugiere conformar una comisión para analizar un sistema superador

Después de siete años, el contrato por los parquímetros entre la Municipalidad de Río Cuarto y Desarrollo del Sur Sociedad del Estado está a punto de vencerse. En ese contexto, y debido a las fuertes críticas por la mala calidad del servicio, el concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, presentó un proyecto para que el Ejecutivo recupere el control y el cobro del estacionamiento en el centro de la ciudad.

Para ello, el edil opositor sugirió crear una comisión especial a los fines de estudiar, evaluar y proponer un programa para regular la vía pública, y que dicho plan dependa directamente de la comuna, dejando de lado a la entidad intermediaria entre la comuna y la empresa que prové los dispositivos.

Entre los fundamentos de la iniciativa, Scoppa aseguró que existen quejas constantes de parte de los usuarios con respecto al mal funcionamiento de los parquímetros y que el Municipio no se beneficia económicamente con el esquema que está vigente por estos días.

“Creemos que estamos en el momento justo para hacerlo ya que el contrato se vence en enero de 2015. Hay alternativas mucho más avanzadas como la que se aplica en La Plata, donde la universidad de esa ciudad creó un sistema para cancelar el servicio de estacionamiento desde el celular o por Internet. Esto permite agilizar la prestación y que los usuarios tengan una calidad mayor”, señaló Scoppa.

El concejal sostuvo que la comisión a crearse tendrá un plazo máximo de 120 días corridos para deliberar, y estará integrada por la presidenta de la comisión de Gobierno, María del Carmen Cabral; el presidente de la comisión de Servicios Públicos, José Barotti; el presidente de la comisión de Economía, Humberto Benedetto; un representante por cada uno de los tres bloques del Concejo Deliberante, dos miembros del Ejecutivo y uno del Edecom.

Una vez definida la mejor propuesta, la misma deberá ser remitida al Concejo Deliberante para ser analizada por el pleno del cuerpo.

Asimismo, siempre en caso de que el proyecto se apruebe, la comisión tendrá que estudiar un plan de incorporación a la planta de personal del Municipio de los 28 trabajadores que desempeñaban sus tareas como permisionarios y que posteriormente fueron absorbidos por la Sociedad del Estado.

La iniciativa también autoriza al Ejecutivo a renovar el contrato con Desarrollo del Sur por un plazo no mayor a 180 días, a los fines de que se puedan poner en marcha todos los objetivos fijados por la comisión especial.

Ventaja

Además de manejar directamente los fondos que ingresan por el estacionamiento medido en el micro y macrocentro, el Municipio también se beneficiaría con la posibilidad de administrar las áreas de control y cobro de acuerdo a las necesidades de conectividad vial y urbanísticas.

“Actualmente todo se rige por la variable económica. Es decir, si prohibís el estacionamiento en una calle del centro para hacer más fluida la circulación, en simultáneo tenés que incorporar otra arteria para compensar lo que se dejará de recaudar en el primer lugar. La idea es que eso también cambie”, explicó el concejal.

Finalmente, cabe recordar que en la sesión de mañana, el oficialismo aprobará en segunda lectura el nuevo cuadro tarifario de los parquímetros. Desde noviembre, estacionar un auto en el centro pasará a costar de 4 a 6 pesos por hora, y para los vehículos de gran porte el servicio saltará de 6 a 9 pesos cada 60 minutos.

Fuente: Puntal