Una protesta de militantes y vecinos impidió que los concejales de Río Cuarto trataran la suba del boleto

marcha_aumento_boleto_5

La protesta de militantes y de vecinos impidió que el Concejo Deliberante de Río Cuarto tratara el proyecto, impulsado por el radicalismo, de elevar de 4,50 a 5 pesos el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros a partir del 1 de junio próximo.

Los problemas comenzaron alrededor de las 11, cuando manifestantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de La Militante, entre otras organizaciones, se concentraron en las inmediaciones del Concejo Deliberante y prácticamente irrumpieron en el recinto.

La Policía debió movilizar a unos 100 efectivos para contener a los entre 450 y 500 manifestantes, que, según el jefe de la Unidad Departamental Río Cuarto de la fuerza, comisario Oscar Zuin, se habían concentrado para protestar contra la suba tarifaria.

Tal fue la tensión que el presidente del Concejo Deliberante, el radical Claudio Miranda, que culpó de la situación al justicialismo y a otras organizaciones sociales y gremiales por lo sucedido, dispuso que la sesión pasara a un cuarto intermedio con el fin de que se aquietaran los ánimos.

“Estamos en un cuarto intermedio por una situación extrema generada por sectores que, prácticamente, tomaron el Concejo y que no nos han permitido el desarrollo de la sesión», se quejó Miranda ante la prensa.

En el mismo sentido, Martín Carranza, presidente del bloque oficialista, cuestionó que hay sectores que «tienen coherencia en los planteos, pero otros no lo tienen”, mientras que el edil Eduardo Scoppa (Encuentro Ciudadano) consideró que la sesión debió ser suspendida porque «se desbordó la situación».

«Nos parece una ingratitud por parte de los concejales que no se escuche a la masa de los trabajadores, a la que, precisamente, se le hace difícil afrontar los gastos y este aumento que pretenden» Por su parte, el titular de La Militante, Franco Miranda, manifestó: «Como agrupación política le decimos `no` al aumento del boleto. No queremos que el bolsillo del trabajador siga siendo perjudicado. Queremos que se abra el debate. Para cualquier trabajador es un exceso la tarifa a 5 pesos».

«Nos parece una ingratitud por parte de los concejales que no se escuche a la masa de los trabajadores, a la que, precisamente, se le hace difícil afrontar los gastos y este aumento que pretenden», subrayó Miranda.

En el mismo sentido, el secretario general de la CTA en Río Cuarto, Federico Giuliani, manifestó: “Ellos quieren debatir a espaldas de los trabajadores y no discutir a fondo sobre el precio del boleto de transporte. No están a la altura de la circunstancias porque no defienden el bolsillo de los trabajadores”.

Tras el paso a cuarto intermedio, se reunió la comisión de Labor del Concejo Deliberante de la ciudad ubicada a 216 kilómetros al sur de la capital cordobesa y se decidió convocar en forma inmediata al Consejo Económico y Social de Río Cuarto.

La convocatoria al Consejo Económico y Social, integrado por gremios, fuerzas vivas y otras instituciones de la ciudad, tiene por fin abrir el diálogo político y el debate sobre la cuestión que generó tensión, discordias y momentos de tensión.

Una situación parecida, con enfrentamientos entre militantes y vecinos con la Policía, se había generado en la ciudad de Córdoba el 4 de febrero pasado, cuando el Concejo Deliberante, por impulso del oficialismo radical, aumentó y elevó de 4,10 a 5,30 pesos.

No obstante, el 7 de febrero, el juez en lo Civil y Comercial Germán Almeida dispuso una medida cautelar que suspendió por 15 días hábiles, hasta el 28 dle corriente, la suba establecida por ordenanza, en el marco de la acción de amparo promovida por concejales de la oposición.

Fuente: Télam