Los morosos le deben al Estado mendocino 512 millones de pesos

libros-de-contabilidad[1]Es la cifra total que reúnen las deudas de los impuestos Automotor e Inmobiliario y multas de tránsito. La cifra representa más de la mitad de los $800 millones del endeudamiento del Presupuesto 2014. A las comunas del Gran Mendoza les deben $318 millones

De un lado de la heladera están, sujetas con algún imán, las facturas pagadas de electricidad y gas que ostentan el comprobante de pago. Del otro, en el costado que nadie suele ver, se acumulan, cual si se tratara de viejas cartas indeseables, las boletas de Municipalidad, Ingresos Brutos e Impuesto Automotor, más algunas multas de tránsito. Lo que hizo que unas ingresaran a la categoría de pagadas y las otras no es precisamente la presión de saber que si no se las paga se corre el riesgo de sufrir un corte en el servicio.

Este parece ser el razonamiento de miles de mendocinos que en total suman una deuda de $512 millones, una cifra nada despreciable para el Estado provincial, ya que por ejemplo representa más de la mitad del endeudamiento de $800 millones que se le permitió al Ejecutivo en la ley de presupuesto de este año.

A ellos se adosan otros tantos vecinos morosos de municipios del Gran Mendoza que en total adeudan poco más de $318 millones.

En la actualidad, los principales impuestos que contribuyen, o deberían contribuir, a acrecentar las arcas del Estado mendocino son los impuestos Inmobiliario y Automotor. Pero justamente porque en ninguno de los casos está en riesgo un servicio imprescindible para la vida, integran la lista de las facturas que son las últimas en pagarse, en el caso de hacerlo.

“Nosotros detectamos que teníamos una morosidad histórica de varios años atrás y buscando que se paguen esas deudas implementamos un descuento del 30% de capital a quien pagara en término. Esto es que al terminar el año, si un contribuyente estaba al día, su facturación del año siguiente ya tenía 20% de descuento, y si él pagaba esas facturas antes del vencimiento, a ese descuento se le sumaba 10%. Ese ahorro es algo que la gente ve en la factura, y al ver la suma del ahorro, muchos eligieron pagar en término”, adelantó Claudio Gil, titular de Administración Tributaria Mendoza (ATM).

A los ojos del funcionario, ese sistema, más otros que se implementaron en los últimos años como son la posibilidad de autogestionar la deuda a través de la página de ATM (www.atm.mendoza.gov.ar), y algunas maniobras de mayor presión, como son los controles sorpresivos y callejeros del Impuesto Automotor, escrachando a los deudores con calcomanías, y los controles catastrales a través de los vuelos del dron que adquirió el Gobierno, con el que se detectaron varias propiedades que no estaban tributando en total unos $300 mil, hicieron que el nivel de morosidad cayera este año al porcentaje más bajo de los últimos cuatro registros.

Sin embargo, aún queda en la cuenta de los deudores un rojo importante. Según los registros de ATM, de $500 millones facturados este año de Impuesto Automotor hay 30% de morosos cuyas deudas suman $150 millones.

Otro tanto ocurre con los deudores del Impuesto Inmobiliario. En este caso la facturación asciende a $400 millones, de los cuales no pagaron 33% de los contribuyentes, que hoy le deben al Estado $132 millones.

La suma total de ambas deudas arroja un faltante de $282 millones, una cifra sensiblemente superior a lo que se acumula también en rojo, en el Ministerio de Seguridad, en donde se contabiliza una gran cantidad de multas de tránsito impagas por un total de $230 millones.

Multas millonarias

“Aunque suene increíble hay conductores que llegaron a acumular $42.000 en multas. Conocí el caso de un automovilista, a quien le quitaron su carnet y también su camioneta y luego se presentó a reclamarla. Al ver el historial descubrimos que tenía actas de reincidencia por $42.000. Lo que pretendemos con este plan es que tanto ese conductor como el que debe una sola multa pueda regularizar su situación, porque hay quienes adeudan desde hace 10 años”, confesó Erwin Cersósimo, director de Seguridad Vial, con referencia al plan de pago que lanzó el Ministerio de Seguridad con el que se pretende cobrar una deuda acumulada de $230 millones.

Según los registros de Seguridad Vial, los mendocinos que en estos últimos 10 años han sido multados y no han pagado esas infracciones han reunido 900.000 de estas sanciones.

Esa parva de multas, varias de las cuales parecen incobrables, se acumularon desde el 1 de enero del 2004 hasta el 30 de junio pasado, y aunque el número suene a descomunal, se vuelve más real si se tiene en cuenta que sólo este año la policía ha realizado unas 80.000 actas de infracción y la tendencia va en alza.

“Hay días en que se confeccionan hasta 420 actas viales. En general hay infracciones de velocidad, pero también estamos viendo una gran incidencia de altos niveles de alcohol en los conductores. Continuamos con la campaña de Vida y Vuelta, pero este nivel de inconsciencia se mantiene”, señaló Cersósimo.

Ahora esos deudores que decidan regularizar su situación de morosidad podrán ingresar a este plan que les aportará como beneficio la quita de los intereses que fueron sumando sus multas con el paso del tiempo.
Si un automovilista decide pagar al contado su deuda se le quita el total de sus intereses, pero si en cambio prefiere pagar lo que debe en 3 cuotas, se le descontará el 90% de esos intereses y si lo hace en 6 cuotas el beneficio alcanza sólo al 70% de los intereses.

De lo que se pueda recaudar con este plan, el 50% se destinará a reequipar a la Policía, el 20% a gastos del Instituto Universitario de Seguridad Pública y resto a una cuenta general de la provincia.

Fuente: Uno Mendoza