Córdoba prepara la segunda entrega de fondos de la tasa vial ($ 49 millones)

dinheiro-economia-cheque-calculadora-size-598

A mediados de noviembre, el Gobierno de Córdoba iniciará el reparto progresivo de otros 49 millones de pesos generados por el cobro de la polémica Tasa Vial entre los 427 municipios y comunas de la Provincia.

Fuentes oficiales confirmaron a LA MAÑANA que en la primera tanda se entregaron 45,7 millones de pesos entre 357 intendencias y pequeñas comunas. Quedó sin abonar una cifra cercana a los 3,3 millones de pesos que quedará pendiente para aquellas administraciones que aún no la solicitaron con el fin de financiar distintas obras de naturaleza vial (pavimentación, repavimentación, cordón cuneta, adoquinado, etcétera).
Del total de gobiernos locales que recibió el primer reparto, 185 ya cumplió con la obligación de rendir cuentas con las respectivas facturas de cómo se destinó el dinero en cuestión. Quedan entonces otras 172 intendencias y comunas que aún no cumplieron con esa exigencia y podrán hacerlo durante las próximas semanas.

Quienes no presenten los correspondientes informes financieros no podrán solicitar al Gobierno la entrega de la segunda cuota.

En algunos casos, por la magnitud de la obra vial programada, los intendentes se han visto obligados a comprometer para ella más de uno de estos aportes no reintegrables de la tasa vial. En otros lugares, en cambio, con un solo reparto fue suficiente para ejecutar la obra de pavimento o cordón cuneta.

Es válido recordar que a mediados de este año el gobernador José Manuel de la Sota dispuso coparticipar el 20% del dinero que se recauda por la Tasa Vial entre los diferentes municipios y comunas. Esta iniciativa quedó plasmada en una ley provincial que aún está vigente.

A cambio de recibir estos fondos los municipios y comunas de Córdoba deben ejecutar las obras y luego presentar las rendiciones de rigor.
Salvo algunas administraciones municipales ligadas al Frente para la Victoria y ciertas pequeñas comunas, casi 90% de los gobiernos locales de Córdoba requirió estos fondos, ya que no tienen que ser devueltos.

Fuente: La Mañana de Córdoba