Concejales de Rosario criticaron que el bono a municipales esté atado al presupuesto
30/10/2014 POLÍTICA , SINDICATOSLos ediles de la oposición no quieren que el Poder Ejecutivo municipal busque enfrentarlos a los trabajadores. Los representantes plantean que son iniciativas distintas.
Los concejales de la oposición salieron ayer a cuestionar la iniciativa del Ejecutivo de atar el pago de un bono de fin de año a los empleados municipales con el debate del proyecto de presupuesto 2015. Consideraron que el gobierno de Mónica Fein busca enfrentar a los ediles con los trabajadores.
La secretaria de Hacienda local, Verónica Irízar, adelantó el martes que la intendencia pretende otorgar un bono de fin de año de unos mil pesos para los 11 mil trabajadores públicos locales, en sintonía con lo que implementará la gestión de Antonio Bonfatti en la provincia y como demandan los gremios en el sector privado, donde varias patronales reconocieron que abonarán un extra de fin de año.
El concejal del PRO, Rodrigo López Molina, criticó que el oficialismo «siempre nos plantea la discusión de los ingresos, no de los gastos», y evaluó que «el debate del proyecto de presupuesto para el año próximo debe ser sin limitaciones ni condicionamientos».
«La iniciativa suena a que quieren enfrentar al Concejo con los trabajadores», dijo López Molina.
Para el edil radical e integrante de la comisión de Presupuesto, Sebastián Chale, «ligar el pago del bono de fin de año a la aprobación del presupuesto no es saludable» y agregó: «Hay que encontrar un punto de equilibrio entre capacidad contributiva de pago que tienen los vecinos y el nivel de recaudación necesaria para que el municipio funcione y pueda hacer obras. Eso es lo que en Rosario se ha quebrado hace algún tiempo».
Chale argumentó: «Sabemos que es una situación difícil, ya que será la primera vez en diez años en que se discutirá en el Concejo un presupuesto municipal en un contexto recesivo, no sólo inflacionario, donde el vecino tiene serios problemas para llegar a fin de mes. Por primera vez vamos a estar lejos de ese clima de crecimiento sostenido que tuvo Rosario en los últimos tiempos».
Para el referente radical, «hay que percibir en el Concejo el clima social en la ciudad para poder tener un presupuesto equilibrado, que le permita al Departamento Ejecutivo gobernar, pero que no sea un sacudón al bolsillo de los vecinos». En ese sentido, puso de manifiesto que se discutirá el presupuesto 2015 con el norte en el plan de obras en los barrios. «El bono de fin de año es una previsión en función de un reclamo salarial, forma parte de otro ejercicio. No lo ligaría al presupuesto. No es una buena manera de empezar un debate que ni siquiera llegó al Concejo», descerrajó.
Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman, fue más prudente sobre la posibilidad de atar el pago del bono de fin año al presupuesto. «No voy adelantar ninguna opinión hasta que vea el proyecto de presupuesto, porque ni siquiera tenemos la cuenta de ingresos y gastos 2014 como para decidir si se necesitan o no más recursos para afrontar el pago de un bono a los trabajadores», explicó.
Con estas señales, tanto el oficialismo como la oposición reconocieron que los debates por el bono, presupuesto, tasas y tarifas se terminarán configurando en uno solo, como ya ocurrió el año pasado.
Este año tiene como condimento que, si finalmente se confirma que las internas a nivel provincial son en abril, los partidos tendrían que estar cerrando las listas a más tardar en febrero. Por lo que ninguno de los funcionarios ni ediles, con frentes abierto por resolver hacia el interior de sus fuerzas políticas, apuesta a que se extienda demasiado la discusión.
Con la sesión de hoy sólo quedan siete jueves (hasta el 11 de diciembre) para que termine el período ordinario de sesiones en el Concejo. Puede prorrogarse, pero sólo habría uno más si los ediles no quieren brindar en el recinto, ya los subsiguientes son 25 de diciembre y 1º de enero.
Sector pasivo
El ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara, confirmó la intención del gobernador Antonio Bonfatti de otorgar un aporte extraordinario para los agentes públicos santafesinos sobre fin de año. En tanto, para que no queden dudas, agregó que ese beneficio también incluirá al sector pasivo, que había hecho la misma demanda que los trabajadores activos.