Chaco: Reclaman agua para municipios del Departamento Güemes
30/10/2014 MUNICIPIOSLa solicitud está hecha directamente al Ejecutivo. Entre los motivos, subrayan que el Río Bermejito, principal fuente de agua, «está prácticamente seco».
Mediante el Proyecto de Resolución Nº 4686 ingresado a la Cámara de Diputado del Chaco se solicita al Poder Ejecutivo provincial que “ prevea la asignación de recursos económicos, equipos de perforación para la búsqueda y provisión de agua y todo tipo de acciones concretas, a los municipios del Departamento Güemes, a efectos de facilitar la atención de las demandas directas de la comunidad, surgidas a raíz de la sequía y de las altas temperaturas en la zona”.
La propuesta fue presentada por el diputado provincial Leonardo Yulan, quien destaca que “la persistente sequía reinante ha secado las fuentes naturales de provisión de agua y que la situación que se ha generado, amerita la concurrencia del Estado provincial con urgencia, dado que son los Municipios son los que atienden de manera directa las demandas, tanto del sector productivo en particular, como de la población en general”.
Fundamenta su iniciativa expresando que “las altas temperaturas, que alcanzan los 43°C , 44°C , sumadas a la sequía reinante en todo El Impenetrable chaqueño, ameritan una urgente intervención del Estado. Por ejemplo en el sector apícola, la mortandad de abejas ya se hace sentir; en lo que respecta al sector fruti-hortícola, las hectáreas sembradas de zapallo, sandía y melones, por ejemplo, han sufrido daños irreparables, pues estando en etapa de formación, los pequeños frutos se han quemado”.
Asegura el legislador que “el sector ganadero es el más golpeado: los animales mueren en gran número por la falta de pastura y la imposibilidad del traslado de agua para la mayoría de los productores. Las represas y lagunas naturales de la zona están secas y los pozos de balde con que muchos productores cuentan se agotaron debido al descenso de las napas. El Río Bermejito, principal fuente natural de agua que atraviesa todo el Departamento Güemes, está prácticamente seco”, concluyó.