El voto electrónico debuta en Mendoza

voto-electrónicoIrrigación gastó unos 150 mil pesos para que el domingo 7 mil personas elijan inspectores de cauce a través de este sistema. Pero implementarlo en una elección general costaría más del doble: más de 50 pesos por sufragio.

El Departamento General de Irrigación se las arregló para dar una señal de modernización y el domingo implementará un sistema de voto electrónico artesanal, difícil de replicar en una elección general, pero que en cualquier caso marcará el debut de este sistema en un comicio donde compitan candidatos.

La elección de los inspectores de cauce de toda la provincia será la excusa para esta experiencia. Las personas encargadas de distribuir el agua que reparte Irrigación, principalmente a los productores, se eligen hace muchos años en Mendoza. Ni siquiera en la época de la dictadura se suspendieron estas elecciones que, de repente, serán muy modernas y tecnológicas. Este domingo hay elección en 138 inspecciones, de las cuales, en 45 hay competencia.

Aunque bien vale hacer una aclaración en este punto. El padrón general de votantes es de 80 mil personas, pero sólo el 8 por ciento (alrededor de 7.000) accederán al voto electrónico. Serán cinco centros de votación en los cuáles la gente emitirá su sufragio de una manera diferente a la tradicional.

Según explicó el jefe de gabinete de Irrigación, Juan Pablo Yapura, en cada centro de votación habrá dos computadoras con pantalla táctil en las cuales se mostrará el menú de candidatos a inspectores de cauce. Tras elegir uno de ellos, el elector imprimirá un papel con el código de barras de la selección. Ese voto irá a parar al sobre y a la urna, y luego el recuento se hará con un lector de los códigos de barras de cada sufragio.

Los costos del cambio

Yapura explicó que al menos dos elementos diferencian este sistema del que se implementa en Salta, la provincia donde ya es un hecho el voto electrónico en las elecciones generales: cada voto lleva un chip y las PC guardan la información de la combinación de candidatos elegidos.

Por otro lado, el software es complejo porque cumple determinadas condiciones de seguridad. Irrigación, en cambio, desarrolló con sus propios técnicos un software más simple para la elección del domingo.

Eso sí, dar este salto cambia radicalmente los costos. Irrigación gastó en total unos 150 mil pesos para el voto electrónico de los inspectores de cauce y tiene decidido darles a las 10 PC que compró otros usos después de la elección. La cuenta indica que cada voto saldrá alrededor de 21,50 pesos.

El voto electrónico «profesional» cuesta mucho más. Empresas que ofrecen el servicio en Salta y en Venezuela visitaron Mendoza en años anteriores e indicaron que se cobra unos 6 dólares por cada voto. O sea, más de 50 pesos por sufragio.

El diputado radical Tadeo García Zalazar, uno de los que participó en las reuniones con estas empresas, precisó al respecto que el costo del voto electrónico duplica el del voto en papel, que ronda los 3 dólares. Aunque ese cálculo no incluye el gasto de emisión de boletas en papel.

Con un elemento más: los países que ya tienen tradición en este sistema han desarrollado el software en sus universidades y eso también abarata los gastos de modernizar el voto.

En debate

A su manera, Irrigación se sumó a la discusión del voto electrónico en Mendoza, que no sólo incluye discusiones de tipo financieras, sino que básicamente implica decisiones políticas.

La más importante es que si Mendoza adoptara el voto electrónico, debería separar los comicios provinciales de los nacionales, ya que no se pueden realizar el mismo día dos elecciones con sistemas diferentes.

De todos modos, el asunto está en debate hasta en el propio oficialismo. El intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, anticipó esta semana que está estudiando los costos del voto electrónico para implementarlo en su municipio.

Maipú, de hecho, tiene su propia experiencia de voto electrónico: le da a las asambleas de vecinos la posibilidad de votar propuestas en el marco de la elaboración del presupuesto participativo del departamento.

La ley electoral de Mendoza es la 8619 y tiende al voto electrónico, pero a mediano plazo: se aplicará en 2017 a la mitad del electorado y recién en 2019 a toda la provincia. Eso sí, el municipio que quiera implementarlo el año que viene podrá requerir financiamiento y logística al Estado provincial.

Fuente: MDZ Online