De la Sota presidirá el lunes la reunión de la Mesa Provincia-Municipios
21/02/2014 POLÍTICAEl encuentro se da en un contexto complicado, a raíz de los recientes cruces entre intendentes radicales y referentes kirchneristas por los recursos nacionales.
El gobernador José Manuel de la Sota presidirá, el lunes próximo, a las 10, la primera reunión del año de la Mesa Provincia-Municipios, el organismo en el que las autoridades provinciales y los intendentes de pueblos y ciudades del interior acuerdan programas conjuntos y la distribución de obras y recursos, entre otras cosas.
El ministro de Gobierno de la Provincia, Walter Saieg, dijo ayer que “todos los bloques” de intendentes habían confirmado sus presencias. Y que acompañarán a De la Sota, el propio Saieg y los secretarios de Asuntos Municipales, Rodrigo Rufeil, y de Asuntos Institucionales, Osvaldo Vottero. “Trataremos todos los temas referidos a la relación de la administración provincial con las intendencias, desde la coparticipación a las cuestiones de la seguridad vial”, señaló Saieg.
El encuentro, que fue convocado por el Ejecutivo provincial en el marco del denominado “diálogo político”, tiene condimentos extras; y no sólo porque lo presidirá el gobernador. Es que, en las últimas semanas, algunos de los integrantes de ese organismo multipartidario protagonizaron disputas y polémicas relacionadas con la gestión de recursos y obras ante el Gobierno nacional.
La disputa
La reunión que mantuvieron el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, el 10 de febrero pasado, con una agenda de temas provinciales, no cayó bien en Córdoba. Y la gota que rebalsó el vaso fue la reunión posterior de Capitanich, Accastello y medio centenar de intendentes kirchneristas, a la que se sumaron también los diputados nacionales por Córdoba alineados al “proyecto nacional y popular”.
El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, uno de los más antiguos miembros de la Mesa Provincia-Municipios provincial en representación del radicalismo, cuestionó a Accastello y al Gobierno nacional por gestionar y distribuir recursos y obras de manera discrecional, es decir, con preferencias partidarias.
A la crítica de Salibi salieron a responderle el legislador provincial Fernando Salvi, exmiembro del bloque delasotista y actual titular del bloque del Frente para la Victoria, y un funcionario municipal de Villa María. Ambos utilizaron el mismo argumento para descalificar al radical: “Salibi es el mejor empleado de De la Sota”.
La reunión de la Mesa Provincia-Municipios se realizará con los ecos de esta puja todavía resonando. Y es muy probable que allí resurja la discusión ya que han sido invitados todos los bloques de intendentes: de Unión por Córdoba, de la UCR, del Frente Cívico, del vecinalismo y del kirchnerismo.
Para la polémica
Puja. En las últimas semanas hubo cruces entre intendentes por la forma discrecional con la que el Gobierno nacional distribuye recursos y obras.
Protagonistas. El de Villa María, Eduardo Accastello, se reunió con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y luego encabezó una comitiva de jefes comunales kirchneristas que fue recibida por el ministro. El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, cuestionó la discrecionalidad del Gobierno nacional.
Propuesta. Salibi anticipó que en la reunión del lunes, les propondrá a los kirchneristas que le pidan a Capitanich que distribuya los recursos nacionales a través de la Mesa Provincia-Municipios, que es “más equitativa”.