Suman tres nuevas empresas al Cluster Tecnológico San Francisco
04/11/2014 MUNICIPIOSSerán quince en total. A partir del año próximo, varias de ellas certificarán normas de calidad para su producción.
El Cluster Tecnológico San Francisco continuará progresando a paso firme, ya que el número de empresas que conforman este proyecto de asociativismo productivo se incrementará en los próximos meses.
Según anticipó el presidente del Cluster, Javier Saldarini, a las doce firmas que hoy integran el grupo se sumarán otras tres más y en 2015 muchas de ellas certificarán normas de calidad para su producción.
El perfil de las industrias sanfrancisqueñas dedicadas a la tecnología de la información y comunicación (TIC) indica que se trata de pequeñas y medianas empresas que intervienen en una cadena de valor muy apreciada que durante 2013 facturó por 12 millones de pesos y generó exportaciones por 650 mil pesos.
“El mayor beneficio que hemos encontrado en estos últimos tiempos es el asociativismo entre las mismas empresas, la sinergia de haber generado trabajos en conjunto y poder abordar clientes y mercados que por si solas las empresas no podrían haberlo hecho”, indicó el titular del grupo de emprendedores en materia tecnológica.
Saldarini resaltó la importancia de las instituciones educativas que generan el recurso humano capacitado para ingresar a la industria tecnológica, dándole el sustrato fundamental para la consolidación de los distintos proyectos.
“El principal insumo de la industria TIC son los recursos humanos de distinto nivel, de nivel medio, terciario o universitario, ya que son fundamentales para el crecimiento y la sustentabilidad del sector”, aseveró el presidente.
Actualmente, existen en la provincia tres Clusters Tecnológicos ubicados en Córdoba Capital, Río Cuarto y San Francisco. Por intermedio del Ministerio de Industria, Comercio, Minería, Desarrollo Científico y Tecnológico de Córdoba esa cantidad se duplicará, ya que está avanzada la constitución de los grupos en Villa María, Traslasierra y Marcos Juárez. El esquema de Cluster apunta a mejorar la eficiencia en conjunto, propiciando que empresas se vinculen con organismos especializados para lograr resultados que de manera individual no se conseguirían.
El Cluster Tecnológico San Francisco se constituyó en 2010, está integrado por un grupo de empresas sanfrancisqueñas del rubro tecnológico que con el apoyo del municipio decidieron asociarse para mejorar su competitividad. A esta organización se acoplaron la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, la Unión Industrial de San Francisco y otras entidades vinculadas al quehacer productivo.
Como antecedente imprescindible vale citar que en 2008, la Municipalidad de San Francisco suscribió con la Secretaría de Política del Ministerio de Economía y Producción de la Nación un convenio para desarrollar el proyecto de instalación de industrias tecnológicas en el Parque Industrial Piloto San Francisco. Esto abrió la posibilidad del desarrollo de la industria tecnológica local.