Santa Fe: Piden no «relegar» a los Municipios más chicos
05/11/2014 POLÍTICAHoy los intendentes y presidentes comunales sostendrán un encuentro en la Legislatura provincial por el Fondo de Obras Menores. Además, plantean que no hay fondos para pagar un bono a los empleados y que necesitan apoyo de la Provincia.
El intendente Luis Castellano, acompañado por la secretaria de Control de Gestión, Presupuesto y Auditoría, Marcela Basano, concurrió a un encuentro del Foro de Intendentes, que se desarrolló en la ciudad de Cañada de Gómez, este martes por la tarde.
Entre los diversos temas que se abordaron, se hizo especial hincapié en el planteo que se llevará hoy a la Legislatura provincial, referente a la Ley de Obras Menores, y en las dificultades de los municipios para afrontar el pago del bono de fin de año que piden los sindicatos de trabajadores.
«La sensación es que los municipios y comunas no tienen recursos para pagar el plus salarial. La Provincia anticipó que pagará un bono pero no consultó con los gobiernos locales sabiendo que la medida tenía un impacto directo en sus finanzas. Por eso ahora esperamos que la Provincia nos convoque para ver cómo seguimos», expresó anoche Castellano tras regresar de la ciudad del sur provincial.
«El otro objetivo de la reunión fue sostener un frente común para plantear la necesidad de financiamiento de los municipios más pequeños de la Provincia», explicó el primer mandatario luego del encuentro.
«La Ley de Obras Menores es una herramienta que nosotros queremos defender, pero necesitamos además que se cumpla en tiempo y forma, que tenga previsibilidad y que genere una mayor cantidad de fondos para municipios encuadrados en la segunda categoría, como el nuestro», prosiguió. «Nosotros sabemos que Rosario y Santa Fe tienen otros presupuestos y otras atenciones provinciales y nacionales, y el eslabón más débil de la cadena son las comunas y ciudades como la nuestra», sostuvo.
«Esta reunión fue un paso previo al encuentro de mañana (por hoy), donde estaremos los intendentes y los presidentes comunales en la Legislatura, para solicitarle en bloque a los senadores que escuchen las demandas financieras de los municipios, y que el proyecto de Ley que se vote no sólo mejore las finanzas de los municipios y comunas, sino que además garantice previsibilidad en la manera de cobrar, porque ya ha sucedido muchas veces que se toma la decisión de adquirir equipamiento o ejecutar obras, y entre dicha decisión y la transferencia de fondos pasa tanto tiempo que las licitaciones se caen por el aumento de los precios», precisó.
«Es necesario que además de atender las demandas de los conglomerados urbanos más grandes como Rosario y Santa Fe, en la provincia no siga relegando a los municipios más chicos», puntualizó.