YPF invirtió $13.776 millones en el tercer trimestre y subió 15,4 por ciento su producción total

53d6aac2a7efb
La petrolera YPF invirtió 13.776 millones de pesos en el período julio-septiembre, un 71,6% superior a lo invertido en el tercer trimestre de 2013, a la vez que registró un alza de 15,4% en su producción total de petróleo y gas, según indicó la compañía hoy en la presentación formal de su balance a Bolsa porteña.

Al mismo tiempo, las ganancias netas de la compañía resultaron de  3.212 millones de pesos, un 127,2% superior al mismo período de 2013.

La firma conducida por Miguel Galuccio indicó que las mayores inversiones se destinaron a la actividad de explotación, principalmente la perforación de pozos y relacionados, y del avance de proyectos en el negocio del refinerías.

Las inversiones en el upstream (extracción) crecieron un 67,4% y en el downstream (refinería) un 81,2%.

La empresa registró un crecimiento del 15,4% respecto del mismo período de 2013 en su producción, con un incremento del 4,6% en petróleo y del 26,1% en gas, incluyendo los activos de YSUR (ex Apache) adquiridos por YPF en febrero de este año.

Los niveles de procesamiento de las refinerías alcanzaron el 94% de su capacidad, un 2,4% superior al mismo trimestre del año pasado. Esto se debió principalmente a que la firma pudo disponer de una mayor disponibilidad de crudo liviano, lo que permitió a la empresa equipararse en niveles de procesamiento previos al incidente de en la Refinería La Plata del pasado 2 de abril de 2013.

“Estamos cumpliendo nuestros objetivos y seguimos mostrando resultados acordes a nuestro plan para los próximos cinco años”, señaló Galuccio, presidente y CEO de la compañía.
Estos resultados fueron aprobados por el Directorio de YPF en una reunión celebrada hoy y presentados a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

En el tercer trimestre del año, la producción total de hidrocarburos aumentó 15,4% respecto del mismo trimestre del año 2013, alcanzando 573,0 Kdbped (miles de barriles de petróleo equivalentes diarios).

La producción de gas natural alcanzó los 44,9 Mm3d (miles de metro cúbicos diarios), siendo un 26,1% superior a la del mismo período de 2013, mientras que la producción de crudo aumentó un 4,6%, totalizando 246,0 Kbbld (barriles de petróleo diarios). Estos números incluyen los activos de YSUR, se especificó.

Por su parte, la firma continúa trabajando en la recuperación de la producción del área de Malargüe, afectada en marzo de este año por el incidente ocurrido en la planta de Cerro Divisadero, ubicada en la provincia de Mendoza.

De esta forma, durante el tercer trimestre de 2014, en Malargue se alcanzó una producción de crudo promedio de 5,8 kbbld (3,4 kbbld menos que antes del incidente).En tanto, en las áreas no convencionales, YPF alcanzó una producción 31.900 barriles de petróleo equivalente diarios (Boe/d).

En cuanto a la actividad de desarrollo, se indicó que se han puesto en producción 40 pozos con objetivo Vaca Muerta, alcanzando un total de casi 270 pozos. La operación cuenta con 23 equipos activos de perforación y 8 de «workover» (equipos de terminación de pozos).

En tight gas, se lograron avances en el proyecto con el objetivo de desarrollar la formación Lajas, donde se perforaron y pusieron en producción 12 pozos y la producción promedio de gas natural fue de 4,10 Mm3d, y, en el proyecto con el objetivo de desarrollar la formación Mulichinco en el área de Rincón del Mangrullo se alcanzó una producción de gas natural de 0,73 Mm3d neta para YPF.

En el transcurso del año se finalizaron 27 pozos exploratorios y 4 workovers. producto de las inversiones en la cuenca neuquina, cuyana y del Golfo San Jorge.

Además se anunciaron tres descubrimientos: petróleo y gas en la provincia de Santa Cruz, bloque Los Perales – Las Mesetas; petróleo y gas en la provincia de Neuquén, bloque Filo Morad; y petróleo en la provincia de Mendoza, bloque Cañadón Amarillo.

En cuanto a los resultados financieros, la ganancia medida por el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 13.464 millones de pesos, un 104,6% superior al tercer trimestre de 2013, mientras que la utilidad neta resultó de 3.212 millones de pesos, un 127,2% superior al mismo período de 2013.

Fuente: Télam