Avanza en el Concejo de Rosario la prohibición de las bolsas plásticas
06/11/2014 MUNICIPIOSEl presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, insistió en la necesidad de la eliminación de las bolsas plásticas de los supermercados y almacenes, luego de presentarse en el ámbito del cuerpo legislativo un nuevo proyecto firmado por supermercadistas y agrupaciones ecologistas que persigue este mismo objetivo.
En ese sentido, el dirigente socialista recordó el proyecto de su autoría presentado a principios de año que también prevé la eliminación de las denominadas bolsas camiseta y una fuerte campaña de concientización para reemplazarlas por otras reutilizables. «Será un paso fundamental para colaborar con el medio ambiente al que tanto se ha dañado en las últimas décadas», resumió.
El titular del cuerpo legislativo valoró la intención de los supermercados de obsequiar las bolsas reutilizables de tela, también denominada «de mandados» con la intención de que los clientes se familiaricen con la nueva modalidad hasta el mes de marzo, fecha en la que dejarían de entregarse definitivamente las bolsas plásticas.
«Estamos ante un debate que lleva muchos años en el Concejo, con más de 25 proyectos presentados y creemos estar cerca de llegar a un consenso. Se han escuchado todas las voces, con propuestas a favor, en contra o intermedias, pero creemos que ninguna fue superadora a la eliminación de las bolsas, que ya ocurrió con éxito en muchas ciudades de la Argentina», añadió.
Para Zamarini, es un dato «muy importante» que el proyecto presentado esta semana en el Concejo lleve la firma de organizaciones ambientalistas tales como el Taller Ecologista, entre muchos otros. Y recordó que, en su momento, el proyecto de su autoría había sido respaldado también por la Asociación de Empleados de Comercio.
«Nos encontramos ante un cuadro de situación en el que supermercadistas, empleados de comercio y ecologistas realizan un mismo diagnóstico, que es el mismo que el nuestro: Ir por la eliminación de las bolsas, en un tiempo prudencial que permita concientizar y acostumbrar al ciudadano a una determinación que irá de lleno a la protección del medio ambiente», sostuvo Zamarini.
El titular del Concejo adelantó que el proyecto ingresado esta semana tendrá preferencia para ser tratado desde el lunes en la Comisión de Ecología, a partir de un pedido que el mismo Zamarini realizó en el día de la fecha. «Vamos a propiciar nuevamente el debate y buscar en definitiva que la solución ya no se dilate», comentó.
Cabe recordar que el proyecto presentado en su momento por Zamarini llevaba el acompañamiento de los ediles radicales Martín Rosúa y María Eugenia Schmuck, además del concejal del Partido Demócrata Progresista, Aldo Pedro Poy y del Peronismo Solidario, Carlos Cossia.