La deuda del municipio de Bariloche con Soyem no deja de crecer

El gobierno municipal y el sindicato están en medio de un conflicto salarial.

El gobierno municipal y el sindicato están en medio de un conflicto salarial.

El gobierno de la ciudad no aporta la totalidad de lo que les descuenta a los empleados municipales.

El sindicato municipal recibe del municipio transferencias diarias de 25 mil pesos a cuenta de las retenciones que practica sobre los salarios de los trabajadores. Pero ese monto fijo no se actualiza desde hace tiempo y está lejos de compensar lo realmente devengado.

El tesorero del Soyem, Fernando Franzé, dijo que el Estado municipal tiene con el gremio un importante deuda acumuada cuya cifra no supo precisar, pero la ubicó «entre los 8 y los 9 millones de pesos». Aclaró que el tema «no es una prioridad» para la organización que representa a los trabajadores, ya que hoy en día están abocados a lograr una mejora en los salarios.

En gestiones anteriores, cuando el municipo estaba en emergencia económica, el Soyem pasó largos períodos sin recibir pago alguno por los descuentos de cuota sindical, prestaciones sociales y compras a crédito financiadas por el gremio.

Franzé dijo que en el último tiempo «los servicios que canaliza Soyem se multiplicaron» y por lo tanto también son mayores las retenciones sobre los salarios. Puso como ejemplo que un buen número de municipales que veranean en Las Grutas y pagan luego en varios meses con descuentos sobre sus salarios.

Durante el gobierno del exintendente Marcelo Cascón -y demanda judicial mediante- se firmó un acuerdo para depositarle al gremio mediante mecanismo de «goteo» y con retenciones a la coparticipación una cifra que en aquel momento era de 10 mil pesos diarios. El monto se corrigió luego hasta llegar a los 25.000.

Franzé dio que el Soyem hoy recibe unos 500 mil pesos por mes, «pero en la práctica no alcanza, porque lo que se devenga son alrededor de 800 mil».

Refirió que la deuda acumulada es tan grande que no es fácil encontrar una solución. «Vamos por otras prioridades y sabemos que apretar ahora con este tema sería perjudicarnos a nosotros mismos -señaló-. Pero la verdad es que depositar en tiempo y forma las retenciones sobre el salario es una obligación del Estado y tienen que cumplirla».

Consideró que la salida debería ser que el gobierno municipal comience a depositar en forma puntual lo retenido mes a mes y acuerde además «un plan de pago para achicar la deuda».

Fuente: Río Negro