Las Acequias y Levalle apuestan a reducir a cero el déficit habitacional
11/11/2014 MUNICIPIOSEn ambas localidades los municipios llevan adelante distintos planes. En el caso de la primera población, y según detalló el intendente Stanicia, en lo que va de los últimos años se hicieron 150 nuevas unidades
La construcción de vivienda a través de distintas operatorias municipales se sigue multiplicando en la región y se afianza como una política de estado en las intendencias que apuestan a reducir a cero el déficit habitacional.
Es el caso de General Levalle, donde se están construyendo 27 viviendas bajo la órbita de Cáritas parroquial. El avance de la obra es sostenido, tal la evaluación realizada por el intendente Miguel Ángel Véliz.
La entidad nacional impulsa este tipo de obras, mientras que el Municipio fue el donante de los 27 terrenos a los que agregará los servicios correspondientes tales como agua y energía eléctrica.
Al respecto, Véliz explicó que estas viviendas darán solución a un grupo importante de familias que hace años esperan por un hogar propio.
Este emprendimiento se levanta en inmediaciones del Club Estudiantes de General Levalle y de no mediar inconvenientes estará listo para el año próximo.
Asimismo, el intendente Véliz anunció la puesta en marcha de un plan por círculo cerrado similar al de varias poblaciones del sur, donde los futuros adjudicatarios pagan una cuota mensual, y se van construyendo las unidades, luego entregadas por sorteo.
De acuerdo a lo previsto serán 24 las casas que se harán. “El plazo de obra que nos hemos propuesto no debe superar los 30 meses”, dijo el intendente quien agregó que los adjudicatarios tendrán 6 años para pagar la totalidad de la casa y una vez que la misma sea abonada por completo, recién se hará efectivo el pago del terreno donde se ha levantado el inmueble.
Las Acequias
Desde hace aproximadamente 4 años esta localidad ha logrado reducir a cero el déficit habitacional.
Así lo manifestó el intendente Luis Stanicia quien consideró que se ha trabajado mucho para cumplir este objetivo. “Hace unos 3 o 4 años llegó a contar con déficit habitacional cero, pero el crecimiento del pueblo obliga a estar siempre atento a estas circunstancias y gestionar ante los distintos órganos más viviendas.
“Hay parejas jóvenes que deciden quedarse en el pueblo y sin que regalemos nada, hay que brindarles una solución en este contexto. Si no, los chicos se van a otros lugares y no se recuperan más. Lamentablemente es así, de allí que siempre tenemos que gestionar por más viviendas”, agregó.
El titular del municipio local informó sobre la construcción de 10 viviendas sociales.
Las nuevas unidades serán para familias de escasos recursos económicos y se entregarán en los primeros meses del año que viene y se sumarán a las 150 que fueron construidas durante la gestión de Stanicia.
“En este sentido no nos podemos quejar porque siempre el gobierno de la Nación nos ha dado respuestas. En total, al término de nuestra gestión, habremos construido unas 150 casas. Para un pueblo de nuestra envergadura es un número importante porque es la solución habitacional a igual número de personas de distintos niveles sociales, pero que son tan acequienses como nosotros y que también esperaban cumplir con el sueño de la casa propia”.
Stanicia destacó las gestiones realizadas ante los Ministerios de Desarrollo Social y Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación para lograr respuestas concretas, las cuales permitieron revertir en forma contundente el déficit habitacional en Las Acequias.