Brasil y la UE refozaron la cooperación en el sector telecomunicaciones
11/11/2014 EL MUNDOBanda ancha y políticas en favor de inversiones en Europa y en Brasil, competencia y consolidación del mercado, cloud, seguridad, investigación y desarrollo, son algunos de los temas al centro del diálogo anual sobre telecomunicaciones que se lleva a cabo en Bruselas entre la Unión Europea (UE) y Brasil.
En este diálogo participan representantes de la Comisión Europea, así como del gobierno y del regulador de Brasil, Anatel (Agencia nacional de Telecomunicaciones de Brasil).
El objetivo es reforzar los vínculos entre las dos regiones, también a la luz del hecho de que Brasil será el país que crezca más este año a nivel mundial en el sector de las telecomunicaciones, según un informe de Cullen International realizado para EuBrasil.
«El diálogo y la cooperación entre Brasil y Europa en sectores tan estratégicos como las telecomunicaciones e Internet es de fundamental importancia», sostiene Luigi Gambardella, presidente de EuBrasil, asociación que promueve las relaciones entre Europa y Brasil.
Según los datos contenidos en el informe, en 2013 los beneficios del mercado brasileño de las telecomunicaciones alcanzaron los 43.000 millones de euros, con un incremento del 4,4%, mientras las inversiones en fijo y móvil llegaron a 8.400 millones, equivalente al 4,9%.
Considerando todo el sector, Brasil es el país que en 2014 tendrá el mayor crecimiento a nivel mundial, con expectativas de crecimiento del 10,4% e ingresos globales de 122.000 millones de euros. Ya en 2013, Brasil fue el segundo país a nivel mundial por detrás de India.
«Necesitamos trabajar juntos sobre temas como las nuevas políticas para favorecer el desarrollo de la fibra, la relación entre operadores de telecomunicaciones y los internet players, privacy/data protection, la protección del copyright y la tutela del consumidor», subrayó Gambardella.
El mismo se dijo además convencido de que con la nueva Comisión, encabezada por Jean-Claude Juncker, y el nuevo equipo compuesto por el vicepresidente, Andrus Ansip, y el comisario Gunther Oettinger «las relaciones se verán notablemente reforzadas».