Unánime apoyo del Parlasur al reclamo argentino por Malvinas

40367_parlasur_
Exigió al Reino Unido reanudar las negociaciones lo antes posible para resolver el conflicto en el marco de las Naciones Unidas.

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó hoy por unanimidad una resolución de apoyo al reclamo sobre la soberanía de las islas Malvinas y exigió al Reino Unido reanudar las negociaciones lo antes posible para resolver el conflicto en el marco de las Naciones Unidas.

En una sesión extraordinaria del Parlasur, que reúne legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de representantes de Bolivia, país en proceso de adhesión al bloque comercial, la organización expresó su rechazo a la presencia «colonial» de potencia extranjeras en la región y reivindicó como un problema «regional y global» la falta de solución sobre este asunto.

«El Parlamento del Mercosur declara su más firme respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Malvinas (…) y señala el permanente interés de los países de la región para que los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva a esa disputa», indicó el documento, que difundió Ambito.com.

Además, el Parlasur expresó su respaldo a las gestiones iniciadas por el Gobierno nacional en los foros mundiales para que la comunidad internacional se manifieste a favor de que se cumplan las resoluciones de la ONU. A la vez, destacó la «permanente actitud constructiva» de la Casa Rosada para darle «una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano».

En ese sentido, los parlamentarios también criticaron con dureza la presencia militar británica en la zona y rechazaron con firmeza las «operaciones llevadas a cabo por empresas no autorizadas» relativas a la «exploración y explotación de recursos naturales» en el archipiélago y sus alrededores. Para el Parlasur, esas «actividades ilegítimas» impulsadas por el gobierno británico generan «tensiones innecesarias» en el Atlántico Sur no deseadas «ni por Argentina ni en la región».

«Las islas Malvinas y los territorios circundantes constituyen un enclave colonial ocupado ilegítimamente desde 1833, lo que no solo resulta insostenible en los tiempos que corren, sino que constituye una flagrante violación a las normas más elementales del derecho internacional», agregó el texto.

Al participar de la sesión extraordinaria en Montevideo, el canciller Héctor Timerman aseguró que las Malvinas son «el último bastión colonialista que queda en la región».

«El gobierno y el pueblo uruguayo han sido baluartes de la defensa de los intereses argentinos», aseveró el canciller al llegar al edificio Mercosur, donde se realizó el acto.

La ocupación británica es «el último bastión colonialista que queda en la región», destacó Timerman en diálogo con la prensa antes de exponer junto a su par uruguayo Luis Amagro y a la que concurrieron varios legisladores nacionales, como el diputado del FpV Andrés Larroque, pero ninguno del Frente Renovador de Sergio Massa.

«Estamos avanzando en que no hay ningún país del mundo que reconozca la soberanía británica, y más y más países adhieren a la soberanía argentina», agregó el canciller, en referencia al apoyo de «toda África», y «parte de «Asia, América Latina, y el Caribe».

«La lucha contra el colonialismo es una lucha que gana adeptos en el mundo y las Malvinas es una de esas causas», agregó finalmente Timerman.

Fuente: La Gaceta