Aprueban llamado a elecciones de convencionales en Deán Funes
13/11/2014 POLÍTICAEl Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que obliga al intendente Alejandro Teijeiro a convocar a unos comicios donde se elegirán los constituyentes que dictarán la Carta Orgánica local.
En la sesión del último lunes, el Concejo Deliberante local aprobó un proyecto del bloque Deán Funes Cambia por el cual se decidió convocar a una elección de convencionales constituyentes para dictar luego la Carta Orgánica Municipal de Deán Funes.
El intendente Alejandro Teijeiro analiza si veta la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante.
El edil radical Gustavo Ruiz, uno de los impulsores de la ordenanza sostuvo ante la consultada de distintos medios locales que esta iniciativa “reviste una gran importancia para la ciudad. Recuerdo que en 2012 propusimos el proyecto y el intendente Alejandro Teijeiro se opuso. Sin embargo, en este cuerpo continuamos trabajando y se dio el final que hoy logramos”.
Ruiz precisó que si bien el Concejo Deliberante estableció la necesidad de convocar a una elección de convencionales constituyentes para dictar la Carta Orgánica Municipal de Deán Funes “sólo el Departamento Ejecutivo tiene la facultad de fijar la fecha para el llamado a ese comicio. El Concejo no tiene esa potestad. Sin embargo, la elección deberá efectuarse el año próximo”.
Por su parte, el presidente del cuerpo legislativo Raúl Figueroa agregó que “hay que hacer participar a los vecinos y no solo a los partidos políticos. Esto es un puntapié inicial aunque la Carta Orgánica todavía no esta”.
La ciudad dio un paso relevante hacia un cambio social, institucional y político con la aprobación de la necesidad del llamado a elecciones para la conformación de la Convención Constituyente, que redactará y aprobará la Carga Magna local.
Este es un derecho exclusivo que tienen sólo los municipios cordobeses de más de 10 mil habitantes según lo que establece la Ley Orgánica Municipal 8102.
Posible veto
Si se tiene en cuenta la delicada situación financiera que vive el municipio y el hecho de que el intendente Alejandro Teijeiro está imputado, es muy posible que éste último decida vetar la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante. Eso obligaría a los ediles a insistir con la misma.
Para el Estado local convocar en forma separada un comicio de esta naturaleza implicaría un fuerte gasto y el serio riesgo para el jefe comunal de perder la elección, en el mismo año en que posiblemente se presente a la reelección buscando un nuevo período al frente del Departamento Ejecutivo de Deán Funes.