Alta Gracia: Reemplazan ART por la cobertura de un autoseguro
14/11/2014 SINDICATOSEl intentendente Facundo Torres firmó el convenio. Participarán los empleados municipales, comercios y médicos.
La intendencia que encabeza el intendente Facundo Torres suscribió el convenio de rigor para reemplazar la cobertura de riesgo de trabajo que brindaba a todos los agentes municipales una ART privada por un nuevo sistema de auto seguro. La nueva modalidad será administrada por el estado local con supervisión constante de la Superintendencia Nacional de Riesgos de Trabajo.
El acuerdo fue suscripto por el titular del Departamento Ejecutivo, el asesor letrado municipal Daniel Villar junto a los médicos y representantes de los centros de salud y comercios integrales que formarán parte del convenio.
A partir de la vigencia del flamante sistema de autoseguro, se ordenará la asistencia de los agentes municipales que sufran algún tipo de accidente mientras trabajan en el municipio o viajan hacia él para cumplir sus tareas laborales, en tres etapas o fases.
En un primer momento los trabajadores serán asistidos por la empresa de emergencia que corresponda al lugar donde se encuentra (el sitio donde desarrolla las tareas o vía pública). Si el paciente tiene una lesión menor (herida cortante, trauma con o sin pérdida de conocimiento, fracturas, quemaduras, etcétera) será conducido al consultorio del servicio habilitado exclusivamente a tal fin en la ciudad de Alta Gracia donde se realizarán las atenciones debidas. Si es necesario o el caso lo amerita, la empresa le realizará los estudios radiológicos para confirmar diagnóstico que se llevará a cabo en centros de complejidad de Córdoba. El costo de traslado correrá por cuenta del servicio y en forma inmediata. La derivación especializada por casos de traumatología o de neurocirugía correrá por cuenta del sistema.
Si el trabajador accidentado presenta una afección de mayor consideración será trasladado al Hospital Regional (guardia) para que en cama fría se le compense si es necesario y luego puesto en manos del servicio será trasladado al centro de complejidad contratado para este fin en la ciudad de Córdoba.
Si el trabajador accidentado fallece, la empresa de emergencia que corresponda luego de corroborarse el óbito trasladará el cuerpo a la morgue del Hospital Regional a la espera de Policía Judicial.
La segunda fase de cobertura se da cuando el paciente es trasladado a un centro de complejidad de la ciudad de Córdoba por ambulancias. En esos casos el director médico del servicio o el profesional médico del mismo autorizará previa auditoria: la prórroga de la internación (será cada 24 horas), los estudios complementarios de diagnóstico que se realicen al paciente, los descartables que se utilicen y los medicamentos empleados, el material protésico que se necesite o el caso requiera.
Cuando el trabajador accidentado esté en condiciones de continuar el tratamiento mediante una internación domiciliaria con control médico, enfermería y medicación diaria, el servicio lo brindará también la empresa contratada. El alta la dispondrá el director médico.