En Río Tercero quieren prohibir en la publicidad oficial el nombre y logo del intendente
14/11/2014 POLÍTICAAyer tomó estado legislativo y pasó a comisión para su estudio un proyecto de ordenanza presentado por los ediles radicales Adriana Salguero, Jorge Mecatti y Eduardo Asili por el cual se pretende regular las publicidades del Estado municipal y el uso que se hace de la imagen, el nombre o logo del intendente de turno en estos espacios que se contratan en distintos medios.
La normativa intenta reglamentar el artículo 31 de la Carta Orgánica Municipal que señala textualmente que “la difusión de las acciones de gobierno se realiza con fines informativos, educativos y de prevención y no tiene finalidad partidaria electoral”.
Los mencionados concejales entienden por publicidad todo anuncio, aviso o comunicación, efectuado a través de cualquier medio de comunicación y contratado bajo cualquier modalidad por el Gobierno municipal, con el objetivo de difundir e informar políticas públicas, programas, servicios, actos, normas, actividades, iniciativas gubernamentales, acciones de promoción de derechos y obligaciones y cualquier hecho que sea de relevancia pública, en cualquier formato y soporte.
En definitiva, para ellos se trata de comunicaciones contratadas con fondos públicos en medios de comunicación propiedad de terceros (radiofónicos; televisivos; gráficos; internet y soportes informáticos; cinematográficos; carcelería en vía pública; vía celular; publicidad móvil o callejera; publicidad aérea; espectáculos públicos y espacios en eventos de acceso público), siendo esta lista meramente enunciativa, debiendo incorporarse toda nueva técnica de difusión conforme los avances en la materia).
En su artículo 2, la norma propuesta sostiene que “la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campaña de los órganos públicos, deberá tener carácter educativo, informativo y de orientación social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos o símbolos partidarios, salvo cuando razones de carácter institucional impongan otra modalidad”.
Más adelante, Mecatti, Salguero y Asili solicitan al Departamento Ejecutivo que en el término de veinte (20) días suprima toda la publicidad existente que no se ajuste a lo dispuesto en el Art. 2do. de la presente ordenanza.
Por otra parte, la iniciativa prohíbe la ejecución, publicación y/o emisión de publicidad oficial durante los treinta (30) días previos a la realización de elecciones generales o primarias abiertas, con excepción a la actividad relacionada con la organización y desarrollo de los procesos electorales y aquella publicidad relacionada al funcionamiento de servicios públicos, situaciones de riesgo en la salud o la seguridad de la población, actividades culturales y deportivas de interés público.
Quedan exceptuadas del alcance de esta Ordenanza la publicación de textos ordenados por disposiciones normativas, actos administrativos o judiciales, boletines municipales y demás información sobre actuaciones públicas que deban publicarse o difundirse por mandato legal, tales como acuerdos, resoluciones, edictos, contratos, llamados a licitación o pública.
Si bien la propuesta corresponde a tres concejales radicales, es importante destacar que integran un núcleo interno opositor al intendente Alberto Martino. Si esta iniciativa no logra el apoyo de los ediles de las otras bancadas opositores (Frente Todos por Río Tercero, FpV y UPC) es complicado que se apruebe, como ya pasó con otro proyecto que buscar regular las pautas oficiales en los diversos medios.