Río Cuarto: quieren elevar el costo del parquímetro a 10 pesos la hora
15/11/2014 ECONOMÍAEstá contemplado en el proyecto de presupuesto 2015, que comienza a discutirse hoy. En caso de aprobarse, será una suba de 150% en 2 meses. En el último aumento, la fracción pasó de 4 a 6 pesos
El precio de la hora de parquímetro pasaría a costar 10 pesos en enero del año que viene. Es lo que prevé el proyecto de presupuesto 2015, según dieron a conocer ayer los concejales de la oposición. La previsión de ingresos y gastos para el año que viene está en el Concejo Deliberante desde hace 15 días, y comienza a discutirse hoy. En caso de aprobarse, el valor del estacionamiento medido experimentará una suba de 150 por ciento en apenas 2 meses. En el último aumento, que entró en vigencia este mes, la fracción pasó de 4 a 6 pesos.
Los usuarios aún están estrenando el nuevo valor de la hora del estacionamiento medido, y ya se piensa en un aumento que llevaría la hora a diez pesos, a partir del primero de enero de 2015.
De aprobarse, sería la segunda suba del precio en dos meses, y significaría un salto del 150 por ciento en ese lapso.
El concejal justicialista José Barotti llamó ayer la atención en torno de esta seguidilla de ajustes.
“Hay una modificación de hecho sobre el valor de los parquímetros en el proyecto de presupuesto 2015. Es un incremento sobre el incremento que ya se había aprobado sesiones atrás, con los votos del oficialismo en soledad”, señaló.
Producto de esta nueva suba, el costo de la hora del estacionamiento medido en el centro de la ciudad pasaría a diez pesos. “Ya hubo un incremento que lo llevó a seis pesos, y pasaría a diez el próximo año. También merece la atención esta modificación”, señaló Barotti.
El incremento se produciría si el Concejo Deliberante aprueba el proyecto de presupuesto 2015, girado quince días atrás por el Ejecutivo. Entraría en vigencia el primero de enero del año que viene.
“Vamos a pedir que se modifique este punto, para que los valores de los parquímetros queden tal cual están al día de hoy. Incluso, a pesar de que nosotros no hemos acompañado el último tramo de aumento”, indicó Barotti.
“Entendemos que el servicio de parquímetros no es el que corresponde, ni es el nivel de servicio que pretendemos para los ciudadanos. Al menos, hasta que no funcione adecuadamente entendemos que no debe aumentarse el valor de la hora del estacionamiento”, agregó el edil opositor.
De todas formas, más allá de que el bloque de Unión Por Córdoba-Frente Para la Victoria vote en contra del proyecto de presupuesto 2015, el oficialismo tendría las voluntades suficientes para aprobarlo.
En otro orden de cosas, el edil justicialista llamó la atención sobre los aumentos de las tasas municipales, contemplados en la previsión de ingresos y gastos para el año que viene.
“Hemos observado que hay aumentos de tasas, incluso algunas por encima del 35 por ciento, como lo ha promocionado el Ejecutivo, que había dicho que solamente se iba a modificar el inmobiliario” (ver página 13).
“Tiene gruesos errores”
Barotti sostuvo además que el proyecto de presupuesto 2015 adolesce de varias inexactitudes.
“Observamos errores gruesos, como que se asignaba una partida de 5 millones de pesos a la Secretaría de Planificación, para las obras del programa Río Cuarto Vincula. Por eso, nosotros queremos ver los números finos, y las partidas que no se ejecutan, como pasó este año. Hay partidas de la Secretaría de Salud, como el caso de los programas de prevención de la drogadependencia, que tenía una asignación de 300 mil pesos.