En Rafaela presentan las 132 viviendas del barrio Villa del Parque

10507-0001

En la oportunidad de explicar a los dirigentes vecinales, quienes habían manifestado algunas dudas y hasta distancias sobre el proyecto, funcionarios municipales descartaron eventuales problemas, y por el contrario, valoraron el emprendimiento. De una primera infografía, ahora se mostró una imagen digital proyectada de las futuras casas.

La secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo, y el coordinador del Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Rafaela, Marcelo Riberi, brindaron detalles acerca del importante proyecto urbanístico que próximamente se construirá en el predio «de la medialuna», aledaño a la ciclovía del Paseo de la Calera, en el barrio Villa de Parque.

En un diálogo mantenido con residentes de dicho barrio en la sede vecinal, junto con el coordinador del área de Vecinales, Sebastián Ballina, explicaron las características del emprendimiento y esclarecieron dudas en lo concerniente a los destinatarios, al impacto en el entorno, y a cómo se prevé resolver la provisión de servicios y la infraestructura, entre otros temas.

Los funcionarios señalaron que el complejo de 132 viviendas se distribuirá en 78 departamentos de 1 dormitorio, 48 departamentos de 2 dormitorios, 4 departamentos de 3 dormitorios y 2 departamentos para personas con dificultades de movilidad. Siendo un proyecto urbanístico que no se repite en otras ciudades (es decir que fue especialmente diseñado para este caso) y en el que trabajan arquitectos de primer nivel.

En lo que respecta a la densidad poblacional, los funcionarios destacaron que en el barrio viven en la actualidad aproximadamente 100 habitantes por hectárea, y el nuevo complejo habitacional albergará a 42 habitantes por hectárea, es decir una proporción significativamente menor. De igual manera, la actual superficie construida del sector llega al 30%, y el proyecto tendrá un 20% de ocupación de superficie, o sea que también será más bajo respecto del resto del vecindario.

Cabe destacar que, en virtud de la Ordenanza que dispone la instalación de doble cañería, todos los departamentos contarán con un sistema de agua de pozo para baño y canillas de servicio y riego, y el agua de red se utilizará solamente para consumo humano. De esta manera, calcularon que el consumo de agua de red de las 132 viviendas se reducirá en más de un 50% respecto de otros sectores que no cuentan con la doble cañería. Por otra parte, se instalarán cisternas que se cargarán durante la noche (cuando aumenta la presión por disminuir el consumo), y de este modo se contribuirá al abastecimiento del complejo durante el día. Todas estas medidas evitarán que el emprendimiento agrave la prestación del servicio en el entorno.

En lo concerniente a las cloacas, el complejo no desagotará en la red domiciliaria, sino que lo hará directamente en la red primaria, por lo cual no se sobrecargarán las instalaciones ya existentes en el barrio.

Referente a la provisión de gas natural, el emprendimiento no contará con el servicio, ya que el barrio tampoco lo tiene y la actual capacidad del gasoducto que alimenta a Rafaela no permite ampliaciones.

En cuanto a los desagües, ya se realizaron todos los estudios correspondientes y se cuenta con la prefactibilidad del organismo provincial que tiene a cargo dicha tarea.

Por otra parte, se dejó en claro la intención de ejecutar las obras sin molestar a los vecinos e interfiriendo lo menos posible en la vida normal del barrio.

Fuente: Diario Castellanos