El segundo puente ya es una meta oficial de chaqueños y correntinos

FIRMANDO. Los gobernadores suscriben el acta-acuerdo por el sueño de otro puente.

FIRMANDO. Los gobernadores suscriben el acta-acuerdo por el sueño de otro puente.

La nueva vía de integración se construirá a 8 kilómetros al Sur del actual puente General Belgrano. La traza elegida deberá emplazarse entre los kilómetros 1.173 (Isla Sombrero, provincia del Chaco) y 1.235 (Isla Anteojo, provincia de Corrientes). Interconectará las rutas nacionales 11 y 12.

Los gobernadores del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y de Corrientes, Ricardo Colombi firmaron ayer un Acta Acuerdo de Cooperación Institucional para la construcción del segundo puente que unirá a las dos provincias. La traza interconectará la Ruta Nacional Nº 11 con la Ruta Nacional Nº 12, a 8 kilómetros al Sur del puente General Belgrano.

El gobernador Colombi remarcó que se trata de un «acto muy importante porque refleja el avance de esta obra tan anhelada por los chaqueños y correntinos, pero también por los ciudadanos que integran el Norte del país».

Prosiguió señalando que «elevamos la propuesta a la Dirección de Vialidad Nacional para que esta nueva conexión terrestre sea emplazada a la altura de Puerto Vilelas, a unos 8 kilómetros del puente actual. Con ello buscamos aprovechar la conectividad que brindan la Ruta Nacional 11 (en el Chaco) y la 12 (en Corrientes), pero también es fundamental que se logre el desarrollo de las zonas aledañas a través de obras complementarias».

Por su parte el mandatario chaqueño dijo que la construcción del segundo puente es «una obra de gran magnitud» y pidió «tener paciencia porque llevará sus años». Señaló que la «construcción otorgará sustentabilidad económica a ambas provincias» e instó a chaqueños y correntinos a «no trabajar por provincias separadas sino como una región integrada, donde no se compita por ejemplo en ver quién tendrá el mejor puerto, sino que juntos hacer el compromiso de lograr un desarrollo integral».

PUNTOS SALIENTES

El Acta firmada sostiene que la actual vía de comunicación interprovincial, el puente General Manuel Belgrano se convirtió en ruta obligada del Mercosur y hoy supera ampliamente el tráfico estimado, por lo que la concreción de este nuevo puente ferro-automotor contribuirá a descongestionar el tránsito pesado y dejar el actual puente para uso doméstico, aportando a la seguridad vial.

A su vez, cuando se defina el acceso desde la cabecera chaqueña, se contemple su construcción en las cercanías del puerto de Barranqueras y la construcción simultánea de la defensa Sur de la ciudad de Resistencia.

Según el documento técnico, elaborado por especialistas de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la traza elegida para la nueva conexión Resistencia-Corrientes deberá emplazarse entre los kilómetros 1.173 (Isla Sombrero, provincia del Chaco) y 1.235 (Isla Anteojo, provincia de Corrientes) del río Paraná. Son los puntos que marcan los extremos de la zona donde se ubicará el segundo puente.

El estudio de factibilidad significaría una inversión de 80 millones de pesos, aproximadamente y consistirán en una evaluación en el tramo que va desde la confluencia del Paraná hasta la zona de El Sombrero. Se pide que la consultora determine allí cuatro posibles lugares de emplazamiento de la mega obra.

Un aspecto relevante será la cuestión ambiental, para la cual se hará un análisis del marco legal e institucional en relación directa con la implantación del proyecto, especialmente la legislación de evaluación de impacto ambiental vigente en las jurisdicciones provinciales involucradas.

LA MEJOR TRAZA

El ingeniero correntino José Sesma, asesor legislativo en temas de infraestructura energética y de integración regional, fue consultado ayer por EL LIBERTADOR sobre el proyecto del segundo puente.

Destacó que se haya llegado a la conclusión que la mejor traza es a 8 kilómetros al Sur del actual puente. «El segundo puente ferro automotor se va a ubicar en esa zona, que es la mejor ubicación, teniendo en cuenta la zona de Barranqueras y sus aledaños», explicó.

Mencionó que se habló de hacer una costanera integrada, de Resistencia hasta Barranqueras y luego también «se va a analizar dónde va a terminar la parte del segundo puente en la zona correntina, que se estima más o menos en un área de Riachuelo hasta Santa Catalina».

«El trazado que se había firmado en Buenos Aires con el Jefe de Gabinete abarcaba 65 kilómetros desde la isla Anteojo hasta El Sombrero», recordó.

Indicó que este es un convenio con una posibilidad que se abre hasta marzo. De ahí se llamaría a licitación para los estudios de prefactibilidad que se estiman terminados a fines de octubre/noviembre, para llamar a licitación del estudio. «Yo, como profesional en este tema, estimo que el estudio profesional insumirá unos cuatro años. De ahí, hasta conseguir los empréstitos y llamar a licitación, calcule un año o dos. Ya estamos hablando de seis. Y luego hacer las obras… Estamos hablando de 10 años», explicó.

También aprovechó para referirse a otro tema de su preocupación: el Gasoducto del Noreste. «Me preocupó cuando en Buenos Aires se estaba hablando de una nueva traza», recordando que «hace dos años se llamó a licitación para el estudio de suelos, es decir, la ingeniería básica del cruce del río que iba a venir», previsto «desde Colonia Benítez yendo en forma paralela a la línea de 500 Kv, en el kilómetro 20».

Si se «corre» otra vez la traza, eso implicaría más demora.

También informó que «ahora se llamó a licitación para la segunda etapa. Sería desde la localidad de Ibarreta (Formosa) hasta la frontera con el Chaco; desde allí hasta la frontera con Santa Fe, y luego hasta Vera, cerrando el circuito, unos 460 kilómetros más la incorporación de 16 localidades de Formosa, 32 del Chaco y 15 de Santa Fe en lo que es distribución».

«Hoy hablando con el gobernador Bacileff me dijo que dentro de 25 días se va a reunir nuevamente con el Jefe de Gabinete» sobre este tema, informó.

Fuente: El Libertador