Tras la ola de críticas en Córdoba, la tasa vial aumentará 38% en 2015
28/11/2014 ECONOMÍA , POLÍTICA
El Gobierno morigeró las alzas luego de un planteo inicial con subas de hasta 67 por ciento. Por la merma, se captarán $ 120 millones menos. Para las cámaras empresariales, ahora “es razonable”.
Doce días después de haber propuesto ajustar entre el 50 y el 67 por ciento la tasa vial para 2015, el Gobierno provincial decidió morigerar el alza y la situó, más en línea con la inflación, en 38 por ciento para todos los combustibles.
La rebaja, resuelta tras el fuerte rechazo que generó entre cámaras empresariales y sectores vinculados a la producción, representará una merma en la captación de fondos de unos 120 millones de pesos respecto de los mil millones previstos inicialmente, estimaron desde el oficialismo. Por este concepto, en 2014 se recaudarán 720 millones de pesos.
Desde el 1º de enero de 2015, cada cordobés o visitante que abastezca su vehículo dentro de la provincia pagará entre 0,7 centavos (para el caso del GNC) y 0,20 centavos (para las premium) más por litro que los que abona en la actualidad.
Según la nueva tabla que hicieron pública ayer los legisladores de Unión por Córdoba Oscar González y Sergio Busso, el adicional en el gasoil saltará de los actuales 0,25 a 0,345 centavos. En tanto, el GNC pasará de 0,20 a 0,276 centavos. Mientras que el plus por la nafta súper se irá a 0,525. Hoy está en 40 centavos. Por último, tanto la nafta como el gasoil premium se actualizarán de 54 centavos a 0,745 centavos por litro. En todos los casos el alza es del 38 por ciento.
González indicó que la corrección a la baja es “más o menos el aumento de la inflación y el alza que han tenido los combustibles durante 2014”.
Busso, por su parte, destacó el espacio de “diálogo” que abrió la Provincia en la Unicameral y aseguró que las rebajas no pondrán en peligro el plan de obras para el año próximo. “Vamos a hacer todas las reparaciones de caminos que estaban previstas. Se reasignarán partidas para compensar lo que no se recaudará debido a estas bajas”, completó el jefe de bloque del peronismo.
En un primer momento, la idea del Gobierno era no morigerar el extra que se cobra para el gasoil común –este combustible representa cerca del 50 por ciento de lo que recauda el fondo–, pero los transportistas y los sectores ruralistas redoblaron las críticas, lo que finalmente hizo rever la decisión oficial.
“Les dijimos que si no tocaban el gasoil que ni nos llamaran a dialogar”, contó Agustín Pizzichini, titular de la Federación Agraria de Córdoba.
Desde los expendedores nucleados en la Fecac, en tanto, valoraron el gesto de “escuchar” de parte del Gobierno, pero insistieron con la incidencia “negativa” que tiene la tasa vial para su negocio.
Pablo Trapani, referente de los transportistas nucleados en la Fecotac y con sintonía con el kirchnerismo, criticó el aumento. “Esto no es para festejar. Lo que se hizo fue simplemente ajustar un aumento que fue planteado de forma desmedida por el Gobierno”, aseveró.
Puntos de vista
Pablo Bornoroni (Federación de expendedores de combustibles). “Nosotros queremos que la tasa vial no exista, porque nos perjudica, pero valoramos la predisposición del Gobierno de escuchar el reclamo. La suba de ahora está más en línea con la inflación y con el aumento de los combustibles en lo que va del año”.
Fernando Sibilla (Unión Industrial de Córdoba). “Valoramos el gesto activo del Gobierno provincial de escuchar en uno de los temas que nos preocupan. Igual, nosotros no sólo reclamamos por la tasa vial, sino por la superposición de impuestos y la fuerte presión tributaria en los tres niveles del Estado”.
Eduardo Fernández (Apyme). “La subsistencia de la tasa vial es nociva para el aparato productivo. El aumento, tal como estaba planteado, era irracional. Queremos un sistema tributario más progresivo, con impuestos que se condigan con nuestras necesidades”.
Sergio Busso (Legislador de Unión por Córdoba). “El Gobierno nuevamente demostró su vocación de dialogar y escuchar a todos los sectores. Hemos retocado los valores y se ajustaron más en línea con el proceso inflacionario. Las obras para 2015 están garantizadas pese a este reajuste”.
Se decidió el miércoles
El Gobierno convocó a las cámaras empresariales a la Legislatura y escuchó las críticas en persona. Ese mismo día decidió rebajar los montos.
Rentas secuestró 8.000 garrafas
En Córdoba capital. Con orden del Juzgado de 1º Instancia con competencia en ejecuciones fiscales, la Dirección General de Rentas confiscó 8.000 garrafas y una envasadora a una distribuidora que acumula una deuda fiscal de más de 24 millones de pesos por Ingresos Brutos. Rentas planea realizar una subasta electrónica de los bienes secuestrados.