Rio Cuarto: El oficialismo no dará marcha atrás con la suba del boleto

5007-1371165279-100
Miranda replicó al PJ al sostener que la sesión en la que se aprobó la nueva tarifa del transporte ubano no es nula. “Estamos muy tranquilos”, agregó. Dijo que hubo intencionalidad política de La Militante

Tras el reclamo dirigido al intendente Juan Jure, luego de la aprobación en el Concejo Deliberante, el oficialismo salió a decir que no dará marcha atrás con la suba del boleto urbano.

Lo dijo ayer a PUNTAL el titular del Legislativo, Claudio Miranda.

-El Partido Justicialista dijo que la sesión del viernes pasado es nula ¿Qué dice a esto?
-No, en absoluto. Técnicamente el Concejo estaba en un cuarto intermedio. Luego de cumplido éste y con las condiciones ya aseguradas se retomó la sesión. Se convocó al recinto a los concejales y con quórum suficiente, atento a que estaban los diez ediles del oficialismo y el de Encuentro Ciudadano (Eduardo Scoppa), se reinició el debate con un temario que ya había sido aprobado.

-Quiere decir entonces que la sesión fue válida, ¿no?
-Sí, por supuesto. Simplemente hay que remitirse al reglamento interno para encontrar allí los fundamentos.

-¿Qué opinión tiene de que el peronismo haya levantado la sesión?
-Luego de que algunas organizaciones impidieran el desarrollo de la sesión, dispongo como presidente un cuarto intermedio. Estábamos en el bloque de Encuentro Ciudadano, reunidos en Comisión de Labor, con la presencia de los concejales Scoppa, (Martín) Carranza y (Guillermo) Natali, mientras el vicepresidente (primero) Benedetto se encontraba en reunión de bloque, cuando el concejal (Mauricio) Dova se atribuyó la presidencia del cuerpo, lo cual es una aberración desde el punto de vista reglamentario, jurídico y político. No sólo porque no le corresponde esa acción sino porque además ni siquiera tenía quórum. Nadie puede tomar por asalto la presidencia.

-¿Puede haber una sanción para Dova y para el prosecretario (Darío) Fuentes?
-Puede ser. Fueron excesos que atentaron contra las instituciones de la democracia como el Concejo.

-¿Era necesario aumentar el boleto?
-Nadie puede achacarle al Concejo que no hubo participación en el tratamiento de este tema. Hace diez meses que lo venimos tratando con audiencia pública, talleres barriales y un informe técnico pedido a la Universidad Tecnológica Nacional. Además, recibimos a la CGT y convocamos a la Comisión de Transporte. Y luego de todo este debate tocamos en el recinto el aumento del boleto. En los últimos seis meses hubo un 35 por ciento de devaluación en el país. El ministro (Florencio) Randazzo firmó en Buenos Aires un aumento del 66 por ciento del transporte que si uno no tiene la tarjeta Sube vale 5 pesos. En Córdoba se fue a 5,30. La Municipalidad de Río Cuarto no es la formadora de precios ni la que genera la inflación. En este contexto, la decisión que tomó el Concejo, luego de que el informe técnica indicara que el precio debía ser de 5,74 pesos, fue la de aumentar 50 centavos en marzo y otros 50 centavos en junio. Además, tenemos que tener en cuenta de que existe un abono con el 20 por ciento menos y un Boleto Educativo Gratuito.

-¿Cómo evalúa la participación del Consejo Económico y Social?
-Tuvo una participación muy valiosa convocando a todos al diálogo. Lamentablemente algunos instituciones no participaron.

-¿Que piensa de la participación del rector (Marcelo) Ruiz en la manifestación?
-Con respecto al rector no me deja de causar sorpresa. Esto pone a la Universidad en un lugar que no registra antecedentes.

-¿Lo de La Militante cree que fue político?
-Sin duda. El brazo político del gobernador (José Manuel) de la Sota muestra una absoluta incoherencia porque forman parte del gobierno del combustible más caro del país. Además, en diciembre el transporte interurbano aumentó un 35 por ciento. Esto muestra la intencionalidad política de dañar al gobierno.

-El PJ dijo que el diálogo con el gobierno está hoy cortado ¿Qué va a pasar con esto?
-De parte de este presidente y del bloque del oficialismo estamos dispuestos a retomar el diálogo para continuar trabajando en un año que va a ser difícil.

-La CGT dijo que va a ir a la Justicia ¿Qué opinión le merece esto?
-Si la CGT considera que se ha vulnerado algún derecho tiene la posibilidad de ir a la Justicia. En ese sentido, nos sentimos muy tranquilos en cuanto a la legalidad de la sesión extraordinaria.

-En un comunicado, la CTA le pide a Jure que dé marcha atrás con la suba del boleto urbano.
-No se dará marcha atrás. El intendente ha estado permanentemente consustanciado con nosotros en todo este proceso. Hasta se llegó al propio Concejo. El bloque se encuentra absolutamente abroquelado y el gobierno en general está consustanciado con las decisiones que se tomaron.

Fuente: El Puntal