Preocupa al Municipio de Río Cuarto la caída de los fondos de la coparticipación
05/12/2014 ECONOMÍALa subsecretaria Ricotto manifestó que los recursos enviados no acompañan el ritmo de la inflación. En términos reales hay una baja de casi el 3 por ciento. También se recibió menos del Fofindes
Preocupa al Municipio la caída de los fondos de la coparticipación. Por ejemplo, en términos reales se experimentó una baja de casi el 3 por ciento.
Lo dijo ayer a PUNTAL la subsecretaria de Finanzas y Control de Gestión, Lorena Ricotto, al comparar enero a septiembre de 2014 con igual período del 2013.
La funcionaria municipal también expresó su preocupación por la caída en los fondos para la salud.
“La coparticipación que recibió Río Cuarto de enero a septiembre del 2014 es de 163 millones que, comparada con la de igual período de 2013, que fue de 120 millones, representa un incremento nominal del 36 por ciento”, afirmó Ricotto.
“Sin embargo, en términos reales, representa una caída del 2,8 por ciento”, sostuvo.
Y acotó: “Esto quiere decir que la coparticipación no ha estado acompañando el crecimiento de los precios como sería de esperar”.
–¿En cuánto están calculando la inflación?
-La inflación está en el orden del 40 por ciento. Nosotros hemos tomado el índice de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y nos ha dado un anualizado del 40 por ciento.
Consultada si preocupa esta caída real, la funcionaria municipal contestó: “Sí, por supuesto que preocupa. Esperamos que en este trimestre que estamos transcurriendo esto se termine estabilizando porque los gastos crecen al ritmo de la inflación y si los ingresos no acompañan evidentemente empiezan a aparecer problemas de financiamiento”.
En tanto, Ricotto también se refirió al Fofindes.
“El Fofindes es un fondo para la salud que surge en función de la descentralización del Estado. Eso implica para los municipios que el Estado provincial delega funciones de salud en ellos”, expresó.
Y agregó: “Cada vez que se hace eso, el Estado provincial está obligado a pasar los ingresos que corresponden para financiar eso”.
“El tema es que el índice con que se determina el Fofindes no es estable ni automático a lo largo del tiempo. Por el contrario, vemos que hay un alto grado de discrecionalidad en la determinación del mismo”, señaló.
“El monto que hemos recibido es de 13 millones contra 10 millones del año pasado. Eso representa un incremento nominal del 30 por ciento”, expresó la funcionaria municipal en diálogo con PUNTAL.
“Sin embargo, hay una caída real del 6,6 por ciento”.
Recursos propios
-¿Eso significa que el Municipio tiene que poner recursos propios para mantener su sistema de salud?
-Absolutamente. Lo que nosotros tenemos desde hace bastante tiempo es la descentralización de los servicios de salud, que implica que el Municipio debe hacerse cargo, con lo cual tenemos que estar aportando fondos de recaudación propia-, concluyó la subsecretaria.