Córdoba: Provincia definirá cupos de agua para 6 ciudades de Sierras Chicas
05/12/2014 MUNICIPIOSEl Ministerio de Agua asignará los metros cúbicos. La pugna estará dada por el reparto para los barrios cerrados.
El viernes 12 de diciembre el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, se reunirá en esta ciudad con los intendentes de las seis localidades más importantes de las Sierras Chicas (Villa Allende, La Calera, Unquillo, Río Ceballos, Saldán y Mendiolaza) con el fin de acordar los nuevos cupos de agua que se distribuirán de ahora en más en cada localidad a través del acueducto que se abastece de la planta potabilizadora de La Calera.
Si bien actualmente rige hasta diciembre de 1928 un marco regulatorio en la materia, establecido por resolución de la Secretaría de Recursos Hídricos del 29 de diciembre de 2010, los cambios experimentados en todo el Sistema de Agua Potable en las Sierras Chicas y el notable incremento demográfico de la región han establecido la necesidad de actualizar los cupos asignados hace 4 años.
Fuentes del Gobierno de Córdoba recordaron a LA MAÑANA que por la mencionada resolución de 2010, la ciudad de La Calera puede tomar de la planta potabilizadora el equivalente a 9.057 metros cúbicos de agua por día. La Municipalidad de Villa Allende en cambio tiene un cupo diario de 8.075 metros cúbicos, Unquillo de 6.123 metros cúbicos, Río Ceballos de 5.660 metros cúbicos, Saldán de 3.160 metros cúbicos y Mendiolaza de 2.621.
Como las obras ejecutadas por la Provincia en los últimos años han ampliado sustancialmente la capacidad de producción de la planta y además se han construido nuevos ramales del acueducto, surge como prioritario actualizar los metros cúbicos diarios del vital elemento que pueden entregarse por día.
Hay que tener en cuenta que el Sistema de Agua Potable de las Sierras Chicas tiene dos fuentes principales de abastecimiento. Por un lado el dique La Quebrada, que provee exclusivamente a la ciudad de Río Ceballos y por otro la planta potabilizadora de La Calera que abastece a las otras cinco poblaciones y también a un sector de Río Ceballos.
Para el establecimiento de los nuevos registros se tendrán en cuenta sendos informes técnicos elaborados por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos a partir de datos propios y otros aportados por cada Municipalidad.
Las autoridades aseguran que el abastecimiento para los consumos residenciales de cada una de las seis ciudades está garantizado como hasta ahora.
Sin embargo, seguramente surgirá la polémica a la hora de analizar la situación de los diferentes barrios cerrados que se han desarrollado en los últimos años en toda la zona y aquellos que se están instalando y planifican un fuerte crecimiento urbanístico. También se deberá determinar las asignaciones del líquido elemento para los lotes baldíos o loteos sin edificar.
Como el agua es un bien escaso en toda la zona, la planificación a futuro de las asignaciones de este recurso hídrico constituye una política de estado estratégica.