En San Francisco con el reciclaje de basura financiarán instituciones
07/12/2014 MUNICIPIOSSe colocarán contenedores en el microcentro para que la gente deje de manera diferenciada los residuos inorgánicos. Estos serán reciclados y vendidos por diversas entidades locales.
En una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de San Francisco y el Centro Empresarial y de Servicios, en los próximos días se colocarán en la principal zona comercial de la ciudad recipientes para depositar distintos tipos de residuos. El propósito es lograr que distintas instituciones puedan organizarse y se ocupen del retiro y acondicionamiento de los elementos recuperables obteniendo recursos económicos a partir de su comercialización.
Este aparece como un primer intento desde el Gobierno comunal para incursionar en la recolección diferenciada de residuos, algo que se ha hecho común en otras localidades de la región.
En este caso, tendrá la particularidad de realizarse en la zona de mayor concentración comercial, que es a la vez el principal paseo peatonal de la ciudad.
El secretario de Infraestructura y Planificación, Luis Fabio Rivadero, explicó que se instalarán cestos perfectamente identificables para depositar papel y cartón, plásticos y vidrio en cada uno de los recipientes. La intención es empezar a concientizar al ciudadano en función del reciclaje de elementos que son desechados tras su uso.
“Todo forma parte de la sistematización y renovación de nuestro centro comercial”, afirmó el funcionario municipal. Esto comenzó cuando desde el Centro Empresarial y de Servicios se presentó un proyecto para el mejoramiento del área comercial de la ciudad, que abarca la avenida principal.
Rivadero precisó que: “Desde los comercios se está haciendo un trabajo con el tema de los cartones fundamentalmente, que se hace con un grupo de recolectores de ese material. Lo mismo vamos a hacer con el plástico y con el vidrio. Estamos gestionando que distintas instituciones sean receptoras de este material y que pueda traducirse en un beneficio económico para ellos”.
La referencia del funcionario apunta al trabajo que se hace entre los negocios y el grupo de mujeres recicladoras que organizó Cáritas y que viene realizando una eficaz tarea. Ahora la opción se abrirá a otras ONGs, que estén registradas ante el municipio o que puedan integrar el Consejo Asesor de la Discapacidad y Minoridad en Riesgo.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Planificación resaltó que el trabajo conjunto con distintas instituciones hace que todos estos cambios sirvan para mejorar la convivencia en la ciudad.
La ciudad de San Francisco está muy retrasada en cuanto a la política de tratamiento de la basura con respecto a la mayoría de las localidades del departamento San Justo, en las que se aplican desde hace bastante tiempo medidas destinadas a reducir el volumen de basura que debe enterrarse. Vale recordar que se gestionan fondos para la construcción de una planta donde se realizará la selección de los residuos.