Las elecciones para intendente en Santiago se harán en septiembre

52a19dcad5infanteLo adelantó el actual jefe comunal, Hugo Infante, en Radio Panorama. Su mandato finalizará el 31 de octubre y las elecciones se realizarán en septiembre.

El intendente capitalino Hugo Infante transita el último año de gestión ya que el 31 de octubre, se cumplirán los cuatro años del mandato para el cual fue elegido en 2010.

En consecuencia, el municipio debe llamar a elecciones para Ejecutivo y Legislativo (12 ediles), y según adelantó el jefe comunal, la convocatoria será para fines de septiembre. Además, confesó que “si el vecino está conforme con esta gestión, estoy dispuesto a seguir”, cuatro años más.

En una entrevista con Radio Panorama, Infante señaló con respecto a los plazos institucionales, que su mandato fenece el 31 de octubre y que la Carta Orgánica dicta que la convocatoria tiene que ser por lo menos 30 días antes. Indicó que si bien no se ha tocado este tema “en profundidad, las elecciones serían para fines de septiembre”.

Sobre sus aspiraciones, dijo que puede ser reelecto, “pero con la vorágine de hacer las cosas por la ciudad, no estoy pensando en la elección. Me preocupa lo que falta por hacer, aunque hicimos muchísimo y a eso estamos abocados”.

Consultado sobre si tiene la vocación de seguir un período de gobierno más, aseveró: “Esto es una decisión del vecino, me someto a la decisión de él, si el vecino está conforme con esta gestión estoy dispuesto a seguir”.

Luego, remarcó que en este año particular para la ciudad sigue con el perfil de su gestión, de mucho trabajo y diálogo cara a cara con los vecinos, “de la misma manera que lo hago desde el primer día, no porque haya una elección de por medio”.

En tal sentido, recalcó que este año la comuna llevará adelante un importante plan de obras públicas con la pavimentación de calles en los barrios, la puesta en marcha de la ampliación de la red de gas y la refacción y ampliación de los jardines de infantes.

Pero no solamente la capital tendrá elecciones, sino otros 25 municipios de primera, segunda y tercera categoría. Únicamente Clodomira (segunda) y Villa Atamisqui (tercera) que eligieron el año pasado a sus autoridades, quedarán fuera del calendario electoral.

Todos los municipios de primera categoría tendrán elecciones: Capital, La Banda, Las Termas de Río Hondo, Frías y Añatuya. De los de segunda que elegirán sus autoridades están Quimilí, Fernández, Loreto y Monte Quemado.

Los de tercera que tendrán elecciones son: Bandera, Beltrán, Campo Gallo, Colonia Dora, Forres, Los Juríes, Los Telares, Nueva Esperanza, Pampa de los Guanacos, Pinto, Pozo Hondo, Selva, Sumampa, Suncho Corral, Tintina, San Pedro de Guasayán y Villa Ojo de Agua.

Fuente: Panorama