Córdoba: Piden mayor presupuesto para los hospitales municipales
09/12/2014 ECONOMÍALos directores profesionales de General Cabrera y General Deheza dijeron que necesitan un 30% más de recursos para la compra de insumos básicos
Intendentes de la zona, a recomendación de sus directores médicos de hospitales, debieron aumentar partidas para contener la salud y poder hacer frente a la compra de insumos básicos, situación que se les complica demasiado frente a las trabas en la importación y la inflación que aumenta el precio de los productos.
Así lo confirmaron los directores médicos de los hospitales de General Deheza y General Cabrera, quienes advirtieron que dentro del Presupuesto Municipal para el próximo año, se estimó un incremento del 30% para poder cubrir la demanda por atención de salud, sueldo de los profesionales, funcionamiento de los centros de salud y compra de insumos.
Precisamente sobre los insumos, el director del Hospital de General Cabrera, doctor Horacio Carasso indicó que «a pesar de que no falta aún, sí cuesta mucho conseguir los insumos básicos, como jeringas, guantes de latex y otros, por las trabas y los costos que tienen, pero todavía de una manera o de otra, nos estamos arreglando» indicó el profesional.
El director del nosocomio cabrerense indicó además que se fijó un piso «del 30%, después veremos a mitad de año cómo sigue la situación, por lo que si debemos reajustar partidas, lo haremos, sabemos que será un año difícil, por lo que tenemos que estar muy atentos para suplir las necesidades de quienes vienen al Hospital en búsqueda de alguna prestación de salud, que siempre es creciente» agregó.
También en sintonía, el doctor Osvaldo Gusmán, director del Hospital de General Deheza indicó que «a pesar de que no faltan insumos todavía, tenemos que optimizar plenamente lo que tenemos, agudizar el ingenio y ser muy precavidos, por ello también tuvimos que aumentar las partidas para atender la salud el próximo año» agregó.
«Frente a las trabas para importar – agregó Gusmán-, los precios de los insumos aumentan, y debemos gestionar cuidadosamente y ser muy insistentes para que no nos falten insumos, optimizar con cuidado lo que tenemos, priorizar en las compras aquellos productos que utilizamos mucho y bajar las cantidades de lo que utilizamos menos, debemos estar muy atentos y gestionar con tiempo cada pedido» aclaró.
Sobre personal
Otra de las urgencias que tienen los hospitales de toda la región es la necesidad de profesionales médicos, un tema sobre el cual hace tiempo vienen reclamando.
La problemática se acentúa por la falta de interés de los nuevos médicos en radicarse en pequeños pueblos. En las últimas horas el ministro de Salud, Francisco Fortuna, adelantó que se pondrá en marcha un plan consensuado con s la Universidad Nacional de Córdoba y la Católica para formar personal profesional para el interior. En ese sentido vamos a impulsar que las prácticas del último año de la carrera de medicina, que tiene unos 700 egresados anualmente, tengan la posibilidad de radicarse con un plan en el interior. Y adelantó que quienes opten por hacer una residencia médica en pueblos obtendrán un puntaje especial.