Ascochinga ya es reserva natural
11/12/2014 MUNICIPIOSLa Nación firmó el convenio que reconoce esa zona como Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad (Enic).
El Ministerio de Defensa de la Nación firmó el convenio con la Administración de Parques Nacionales, que reconoce como Espacio natural de interés para la conservación de la biodiversidad (Enic) al predio de 3.457 hectáreas que la Guarnición Aérea Córdoba posee en Ascochinga.
Esta declaración representa el resguardo de la biodiversidad de variada flora y fauna nativa, clave para preservar en la región los bosques nativos y pastizales, evitar procesos de erosión y preservar la captación de agua de lluvia en las cuencas hídricas, en una zona que sufrió en los últimos años una severa escasez del recurso.
En ese contexto se propiciarán acciones para generar un desarrollo sustentable y evitar exclusivos intereses inmobiliarios, de monocultivo y sobrepastoreo. “Esta declaración es muy importante porque representa un marco firme de contención a futuras pretensiones de desarrollos inmobiliarios en una zona que se caracteriza por su riqueza paisajística y natural”, manifestó el intendente de La Granja, Carlos Ambrosich.
Por su parte, la senadora Norma Morandini que, junto a organizaciones sociales y de preservación del ambiente en la zona impulsó la iniciativa en el Congreso, agregó: “Es para conmemorar la declaración de reserva natural sobre las tierras de Ascochinga, pero necesitamos una ley que institucionalice la figura creada; regule y fije los mecanismos de diseño, control y vigilancia”.
La localización de este espacio está en la pedanía San Vicente, sobre el faldeo este y norte del cordón de las Sierras Chicas, entre las rutas provinciales E 53 y E 66.
Esta designación no implicará que esas tierras dejen de ser de la Fuerza Aérea, ni que se alteren los tradicionales usos recreativos como el hotel y la cancha de golf. Pero si restringiría su uso, a partir de una futura reglamentación.
En Córdoba, el antecedente más inmediato es la creación de la Reserva Natural Bamba, en la zona de La Calera y áreas de Punilla, de 18 mil hectáreas.