Uno de cada dos municipios aumentó la presión tributaria
15/12/2014 ECONOMÍA
Lo afirma la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que analizó la evolución de la presión tributaria en los últimos tres años.
Uno de cada dos municipios crearon tasas impositivas en los últimos tres años, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cual también denunció que las principales perjudicadas son las pymes.
En el ámbito municipal se detectó un abuso de tasas y contribuciones», fustigó la entidad, mientras alertó que esa política de presión se debe a la falta de fondos en los diferentes distritos del país.
CAME indicó que «hay ciudades con más de 20 tributos diferentes que gravan a las pymes», al tiempo que precisó que «en 1 de cada 2 municipios analizados se crearon nuevas tasas, mientras en el resto se subieron las tasas abusivamente, por encima de la inflación».
En ese sentido, subrayó que «la falta de fondos en las ciudades del interior del país está afectando a las pymes» y argumentó que ello sucede porque para conseguir financiamiento se «activan subas de tasas, creación de nuevas contribuciones, eliminación de exenciones o la desactualización de los montos facturados en los casos donde se aplican alícuotas diferenciales».
El informe -reflejado por NA- señaló que «las tasas que introdujeron con mayor frecuencia fueron las que se aplican sobre los combustibles, la que grava el uso de los espacios públicos y publicidad, la tasa de seguridad ciudadana, la «ecotasa» o «tasa verde» o tasas permanentes para financiar infraestructura como red vial, educación y hospitales».
«A esas nuevas contribuciones se suma que 30 de esas 75 ciudades simultáneamente subieron sus tasas vigentes por encima de la inflación, generando presión fiscal por doble vía: más tasas y subas abusivas en las contribuciones vigentes», indicó.
En este escenario, CAME alertó: «De continuar esa desprolijidad en los sistemas tributarios, en poco tiempo habrá una proliferación de tasas municipales de todo tipo y por servicios que no se brindan»