Municipio de San Francisco acordó pago de millonaria deuda de gas
17/12/2014 ECONOMÍALuego de varios años de litigio, se alcanzó un acuerdo extrajudicial con la empresa Cisa por $ 2,2 millones.
La Municipalidad de San Francisco acordó el pago en cuotas de una millonaria deuda reclamada por la empresa Construcciones de Ingeniería SA (Cisa). La misma se había generado por el incumplimiento en la cancelación de la deuda de aquellos frentistas de escasos recursos que fueron abarcados por la ampliación de la red de gas hace ya una década.
La deuda inicial de 448.818 pesos se transformó en 1.885.668 pesos que serán cancelados mediante 10 cheques de pago diferido, el primero a fecha y los restantes con vencimiento cada 30 días. La primera cuota se abonará a mediados de enero del 2015. Además, se deberán pagar honorarios por 337.791 pesos a los abogados de Cisa, lo que redondea la cifra en 2.223.459 pesos. Con el cumplimiento del convenio se entregarán los certificados de libre deuda de cada uno de los frentistas afectados por este conflicto. De este modo, se cierra un capítulo más de la tortuosa historia del servicio de gas natural en la ciudad de San Francisco, que dejó a muchos vecinos carecientes a expensas del reclamo judicial de la constructora.
En agosto del 2007, el exintendente Hugo Madonna tomó la decisión de romper el lazo legal con Cisa, quien había sido contratada para extender la red domiciliaria de gas ante el incumplimiento de la concesionaria Emprigas SA. Esta última tenía por ese entonces la exclusividad por esa tarea.
Cisa llevó el gas a 5 barrios pero, amparándose en que había una morosidad superior al 20 por ciento, paralizó las obras tal como lo establecía el contrato que la unía al municipio.
En ese ínterin se generó una acreencia por la construcción de las cañerías durante los años 2003 y 2004, referida a los vecinos carecientes que fueron subsidiados por el gobierno municipal a través del Fondo del Gas. Este instrumento fue creado para favorecer a los frentistas que no pudieran afrontar el costo de la obra.
Los recursos de ese fondo específico no alcanzaron para cubrir a todos los beneficiarios por lo que la empresa intentó hacer valer sus derechos. Fue así que el municipio comprometió recursos de Rentas Generales para cancelar ese reclamo.
Con el cambio de signo político en la administración municipal no se atendió el pago de esa deuda llegando así hasta diciembre del 2011. En esa fecha el intendente Martín Llaryora tomó la decisión política de dejar en manos de la Justicia la resolución del conflicto con Cisa. La empresa inició una demanda en el Fuero Contencioso Administrativo que ahora quedó frenada por el acuerdo suscripto entre las partes.
El convenio fue firmado el 10 de diciembre por el apoderado legal de Cisa, un particular cesionario de la acreencia, el secretario de Economía Gerardo Pintucci y el asesor letrado del municipio, Alfonso Cerutti. En la sesión de ayer ese acuerdo fue ratificado por el Concejo Deliberante.