Promueven voto popular para elegir al defensor del Pueblo de Bariloche

Galaverna en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

Galaverna en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

Lo impulsó la propia defensora Andrea Galaverna. Prevé un mecanismo de voto previo para definir la terna que llegará al Concejo.

La defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, presentó a los concejales una serie de recomendaciones para modificar la ordenanza del organismo y que la población tenga participación en la designación mediante el voto voluntario para definir la terna de postulantes entre los que luego deberán elegir los concejales con los dos tercios de los votos.

Galaverna solicitó diez minutos para exponer ante los concejales en la última sesión extraordinaria del año y allí elevó recomendaciones, sin formular un proyecto de modificación sino que lo dejó a criterio del cuerpo para que se adopten esas sugerencias, algo que se comprometió a evaluar el presidente Ramón Chiocconi.

La Defensoría del Pueblo fue creada en 2007 luego de un largo debate de 2 años y a instancias de la Carta Orgánica Municipal que incorporó el nuevo organismo autónomo que tuvo en primera instancia a Vicente Mazzaglia como titular y luego a la médica vinculada a la organización de mujeres «Las unas y las otras».

Galaverna planteó varias modificaciones a la ordenanza 1749 que creó la Defensoría con la propuesta de que se incorpore una instancia de participación ciudadana en la elección del defensor a través del voto voluntario de los barilochenses entre los postulantes al cargo previamente inscriptos como indica la norma. El voto de la población determinaría quiénes son los tres postulantes más votados que llegarán a la terna entre los que los concejales deben elegir con el voto de los dos tercios.

«La Defensoría no es nada sin la participación ciudadana, somos una institución para la construcción colectiva, por tal motivo trabajamos en un proyecto para idear un mecanismo que habilite el voto popular al tiempo que otorgue mayor legitimidad al cargo» dijo Galaverna a los concejales en la sesión realizada en el barrio Pájaro Azul.

La defensor y su grupo asesor analizó la reglamentación de otras Defensorías del Pueblo del país para establecer un mecanismo de participación ciudadana.

Además promovió otros cambios que quedarán a criterio de los concejales si elaboran un proyecto de modificación de la ordenanza vigente. Entre ellos se encuentra la facultad de que el defensor electo nombre a un adjunto que cubriría el cargo en una eventual acefalía, un puesto que no está contemplado, solo se admite la designación de un asesor letrado.

Instó además a establecer dentro de esta reforma, «normas éticas que rijan al personal que se desempeña en la Defensoría del Pueblo», a instrumentar una normativa específica para el servicio de mediación comunitaria que es uno de los bastiones del organismo y a conformar un Consejo Asesor Ad Honorem para ser consultado en temáticas específicas.

Fuente: Río Negro