En Córdoba desde el martes el boleto costará $ 5,30

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Lo avalaron los 16 concejales radicales. La oposición se retiró sin debatir. Reclamaban no tratar el proyecto hasta que la Justicia resuelva un amparo sobre la anterior suba. Un trabajador que hasta ahora pagaba $ 164 al mes, desde el martes pagará $ 212 mensuales.

En una sesión plagada de re­proches entre la UCR y los ­opositores, que se terminaron ­re­tirando del recinto sin de­batir, el Concejo Deliberante aprobó ayer el aumento en el boleto del transporte urbano de 4,10 a 5,30 pesos.

La suba regirá desde el próximo martes, dado que si bien el nuevo sistema licitado por la Municipalidad debutará el sábado, durante las tres primeras jornadas se podrá viajar de forma gratuita.

La de 5,30 pesos será la tarifa plana, ya que en realidad habrá seis costos diferentes, según horarios y combinaciones po­sibles.

Un usuario estándar que toma el colectivo cinco días a la semana para ir a trabajar paga hasta ahora 164 pesos al mes. El mes que viene, será de 212 pesos.

Esta vez la UCR logró sentar en sus bancas a los 16 concejales propios, lo que le permitió asegurarse primero el cuórum para sesionar, y luego, imponer sin contratiempos su mayoría para sancionar la norma que fija la tarifa del transporte.

La sesión se desarrolló sin incidentes, tanto en el interior del recinto como en las inmediaciones, donde se concentraron unos 50 militantes –en su mayoría de agrupaciones de izquierda– para expresar su oposición a la suba del boleto.

Sin embargo, sí hubo desmanes y corridas en Colón y General Paz, y también frente a la Casa Radical, donde manifestan­tes volcaron tarros de basura y cortaron el tránsito. La Policía intervino disparando balas de goma y detuvo a un joven.

Casi sin palabras

Al inicio mismo de la sesión en el Concejo, los cuatro bloques opositores intentaron abortar el tratamiento del aumento. A través de Miguel Siciliano (Eva Duarte) plantearon una moción de vuelta a comisión del proyecto oficialista.

Proponían esperar hasta tanto la Justicia defina si es válida o no la sesión realizada el pasado 4 de febrero, en la cual ya se había aprobado el aumento del boleto, pero cuyos efectos prácticos quedaron frenados por la vigencia de una cautelar que concedió un juez.

Como se recordará, en aquel momento opositores cuestionaron la incorporación a último momento de un concejal radical, para suplir a su par Guillermo Farías que estaba de viaje, con lo cual quedó en entredicho si se alcanzó o no el cuórum.

A coro, la oposición argumentó que no tenía sentido sancionar ahora una nueva ordenanza y que convenía esperar una decisión final sobre la cautelar, que tiene vigencia hasta el próximo viernes.

La UCR rechazó de plano esa posibilidad y ratificó el tratamiento del proyecto en cuestión, lo que precipitó el retiro de todos los opositores del recinto. “Quieren gambetear un fallo judicial. No nos vamos a prestar para eso”, acusó Siciliano.

“Quédense a debatir y expongan sus argumentos. Acá lo que está en discusión es el nuevo sistema de transporte”, replicó Javier Bee Sellares (UCR), quien consideró improcedente demorar el aumento en la tarifa. Adujo que, por vía de apelaciones, la definición de la cautelar y la cuestión de fondo del amparo puede llegar a demandar meses, y que el municipio necesitaba “darle certidumbre” al nuevo transporte.

En el resto del país

Buenos Aires. En enero aumentó un 66 por ciento. El boleto mínimo es de 2,50 pesos. Para tramos que van de seis a 12 kilómetros, la tarifa va de 2,85 a 5,75 pesos; y hasta 27 kilómetros, de 3,90 a ocho ­pesos.

Rosario. La tarifa vigente es de 4,20 pesos (3,60 pesos con tarjeta) pero el Ente de Movilidad quiere elevarlo a cinco pesos.

Tucumán. El viaje cuesta tres pesos. Empresarios están pidiendo llevarlo a 5,43 pesos.

Mendoza. El 15 de enero se aprobó un incremento del 40 por ciento y el bo­leto pasó de 2,50 a 3,50 pesos.

Neuquén. Evalúan aumentar de 3,85 a 4,90 ­pesos.

Misiones. En algunos municipios cuesta seis pesos (cuatro pesos con tarjeta Sube).

Fuente: La Voz