Ya se habilitaron más de doscientos locales en Rosario de manera on line

Más accesible. Los trámites on line que se pueden hacer en la página web del municipio suman adhesiones.

Más accesible. Los trámites on line que se pueden hacer en la página web del municipio suman adhesiones.

La medida comenzó a regir en septiembre y permite evitar esperas a quienes quieran abrir comercios de menos de 50 metros cuadrados para uso profesional y venta minorista.

Más de 200 locales ya fueron habilitados en forma on line por sus propietarios en el marco de una nueva modalidad que puso en marcha el municipio. El mismo permite la obtención del permiso de habilitación exclusivamente para locales de superficie menor a 50 metros cuadrados para uso profesional y venta minorista, y en total son unos 60 rubros predefinidos.

La herramienta se puso en funcionamiento el 9 de septiembre pasado, y desde esa fecha hasta el 20 de noviembre (lapso en el que se realizó el relevamiento oficial) el 25 por ciento de las habilitaciones se realizaron bajo este nuevo formato que permite agilizar tiempo y evitar trámites engorrosos y tediosas colas.

Precisamente, esa es una de las cualidades que se pusieron de relevancia en el municipio a la hora de ponderar este nuevo servicio.

Según se destacó, los resultados positivos en relación a la utilización de la herramienta no hacen más que confirmar el éxito y la buena aceptación que está teniendo esta herramienta entre los usuarios. Desde el 9 de septiembre hasta el 20 de noviembre se habilitaron 202 locales y oficinas mediante esta modalidad, representando poco más del 25 por ciento del total de las habilitaciones que se registraron en la Municipalidad.

En relación a los rubros, la mayoría de las habilitaciones on line corresponden al sector indumentaria. El podio lo completan los comercios vinculados a la venta de productos alimenticios y la habilitación de oficinas administrativas, comerciales y de servicios.

Veloz. Una de las principales ventajas de este nuevo servicio que ofrece la Municipalidad a todos aquellos que quieran habilitar una oficina o un comercio, es la de evitar los trámites presenciales y optimizar mejor los tiempos. Este es el caso de un vecino que logró habilitar un kiosco en tan sólo 4 días, o bien el de otro emprendedor que pudo hacer lo mismo con su granja y verdulería, en 6 días.

El trámite incluye innovaciones como la simplificación de requisitos, la disponibilidad durante las 24 horas en la sección Trámites de la web municipal (www.rosario.gob.ar/tramites), la reducción de esperas, de traslados y la disminución considerable del uso de papel, colaborando con el cuidado del medio ambiente.

Esta nueva herramienta se suma a los trámites on line incorporados últimamente: libre multa personal y de comercio; y la licencia de uso y libre afectación. Además, se simplifican trámites posteriores, ya que en la misma instancia el sistema permitirá generar las solicitudes para los permisos de toldos y publicidad.

Otra ventaja del sistema

Otra de las ventajas que tiene este nuevo sistema es que la identificación del interesado en obtener el certificado de habilitación lo hará ahora utilizando la clave fiscal. Esto permite simplificar requisitos de documentación. Luego accederá a un nuevo nomenclador (catálogo de rubros) que permite facilitar la selección y unificar criterios. Una vez completados los requisitos y respondidas las preguntas, podrá imprimir su habilitación provisoria, que tendrá una vigencia máxima de 30 días. En ese lapso, se realizará la inspección que otorgará la habilitación definitiva, por cinco años.

Fuente: La Capital, Rosario