La agricultura familiar, en el inicio de las actividades gubernamentales de 2015

semillascampania1
El secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, anunció que acompañará a organizaciones campesinas e indígenas a un encuentro con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la Casa Rosada, para tratar la aplicación de la flamante ley.

El encuentro, que comenzará en horas del mediodía en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, constituye la formalización de un organismo -el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas para la Agricultura Familiar- que crea la norma sancionada el 17 de diciembre pasado en el Senado de la Nación.

«Este lunes se reúne por primera vez un organismo que crea la ley y que se pone en funcionamiento porque la agricultura familiar no es sólo un asunto del ministerio del área. Capitanich preside el Consejo», adelantó Pérsico a Télam.

Pérsico asistirá acompañado por los subsecretarios de Fortalecimiento Institucional, Ramiro Fresneda, y de Ejecución de Programas, Osvaldo Chiaramonte.

La agenda prevista incluye la reglamentación de la ley y los temas permanentes para este sector económico: tierra, agua, y producción de los agricultores familiares, quienes constituyen el 20 por ciento del PBI del sector agropecuario nacional, ocupan unas 30,9 millones de hectáreas totales, y el 65 por ciento del total de productores.

Por el lado de las organizaciones campesinas que integran el Consejo asistirán una docena: la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA); la Asamblea Campesino Indígena del Norte Argentino (Acina); el Frente Nacional Campesino (FNC); el Grito de Alcorta; el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (Enotpo); y el Frente Agrario Evita, entre otras.

Por su parte, Miguel Fernández del Foro de Organizaciones Nacionales de la Agricultura Familiar (Fonaf) dijo a Télam: «que lleguemos a la Casa Rosada es extraordinario, que una ley creada desde abajo, que fue sancionada por unanimidad y que crea derechos tenga este tratamiento en el primer día hábil del año es tocar el cielo con las manos, pero no sólo nosotros sino la sociedad en su conjunto».

Fuente: Télam