Seis comunidades jujeñas trabajan en torno a proyecto de litio
07/01/2015 MUNICIPIOS
La segunda etapa de inversión del emprendimiento de litio “Salar Cauchari” en la puna jujeña, por un monto de 260 millones de dólares, se definirá en los próximos meses a partir de los parámetros de producción que se obtenga…
Informó el jefe de la planta piloto, Miguel Ángel Persoglia, que a la vez describió que el proyecto cuenta con la instalación de dos plantas: la de extracción en el salar de Cauchari, en la que se va a producir carbonato de litio, y otra en la ciudad de Palpalá, destinada a la producción de cloruro de potasio, que se utilizará como fertilizante para el agro.
Sobre el método utilizado en la extracción, Persoglia destacó que es “ecoamigable” ya que a diferencia del método convencional de extracción del litio afecta mucho menos al medio ambiente en lo que hace a evaporación y superficie ocupada.
Luego el jefe de la planta destacó “la colaboración de todo el equipo conformado, y el apoyo de las autoridades tanto nacional como provincial a los efectos de poder eliminar los pequeños o grandes problemas”, además del trabajo conjunto con las comunidades, a las cuales “se las irá capacitando para lo que será el funcionamiento de la planta industrial”.
Por su parte, la encargada de Relaciones Comunitarias del proyecto, Mónica Echenique, enumeró que las comunidades con las que se trabaja, y que suman unos 2.000 habitantes, son seis: Susques, Huáncar, Pasto Chico, Puesto Sey, Olaroz Chico y Catua, “todas ellas propietarias de parte del territorio en el que se ubicó la minera”, explicó.
Sobre el diálogo con los integrantes de las comunidades, señaló que “al principio fue un poco difícil, porque había muchos problemas sociales que habían quedado desde la década de los ‘90 hasta el 2000 donde muchas empresas habían cerrado y por lo cual había un caos general al interior de las comunidades”.
No obstante, “tras varios meses de trabajo y de explicarle a la gente de que se trataba el proyecto y cuáles eran las tareas que nosotros íbamos a hacer se llegó un acuerdo para que nos dieran el permiso de empezar a hacer una etapa exploratoria y las prospecciones”, agregó Echenique.
Entre los acuerdos alcanzados se incluye los de “tipo económico, donde en una primera etapa se trataron de cosas que ellos pedían para la comunidad, y en una segunda donde se logró acuerdos de servidumbre para que la comunidad se quedara segura de que era un acuerdo responsable”.
INTEGRACIÓN DE LAS COMUNIDADES
El Salar de Cauchari está ubicado a más de 250 kilómetros de esta capital y a 100 kilómetros del límite con Chile.
“La generación de empleo local, que es una obligación que impone el Gobierno, es un concepto que nosotros ya lo teníamos implementado como un programa y se busca siempre emplear a gente de las comunidades, a la vez que se los capacita para no necesitar traer técnicos de afuera”, subrayó la encargada de Relaciones Comunitarias.
Otra de las acciones que la minera realiza son las donaciones que “se vinculan con aportes nuestros para las fiestas patronales, equipamientos para las escuelas, y para emprendimientos de infraestructura, entre otros, como así también el acompañamiento y la formación para el desarrollo de proveedores de servicio”, señaló.
En esa línea, Echenique adelantó que conjuntamente con las comunidades se está pensando en “el desarrollo de un corredor turístico del litio sobre lo que es la ruta 40 por donde se llega al salar- para que las comunidades puedan sacar provecho a través de los diversos servicios que hacen al sector”.
En tanto, señaló que además de involucrar a las seis comunidades mencionadas se entabló contacto con otras aledañas que “si bien no poseen superficies del salar nos hemos acercado a colaborar con ellas, con donaciones, ayudándolas en problemas emergentes”.
“Hasta ahora tuvimos un muy buen acompañamiento de las comunidades”, señaló, refiriendo por ejemplo que en algunos “problemas que hemos tenido, hasta ellos mismos han salido a apoyar el proyecto y las comunidades están contentas porque ven que están empezando a llegar servicios básicos y cambiando su calidad de vida”, finalizó.